Pasar al contenido principal
x

Dainzú: explendor de la cultura zapoteca en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Dainzú es uno de los sitios arqueológicos de la cultura zapoteca, localizado en el brazo oriental de los Valles Centrales de Oaxaca, a 19 kilómetros al sur-este de nuestra ciudad capital. Se trata de una antigua ciudad contemporánea de Monte Albán cuyo florecimiento fue anterior a la fundación de la metrópoli de Los Valles.


El esplendor de Dainzú se dio entre el año 600 a.C. a 200 d.C. de acuerdo con los datos de las exploraciones. El yacimiento arqueológico de Dainzú se encuentra localizado en las inmediaciones de un afluente del río Salado, en el valle de Tlacolula, aunque existen algunas terrazas y petroglifos trazados en las rocas de un cerro cercano.




Aún se pueden observar relieves en distintas áreas. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Tuvo una larga secuencia ocupaciones desde el año 600 a. C. hasta 1200 d. C., aunque existe la posibilidad, según muestra los materiales arqueológicos, que el área haya sido ocupada antes que Monte Albán. Además, el yacimiento arqueológico de Dainzú se encuentra localizado en las inmediaciones de un afluente del río Salado, en el valle de Tlacolula, aunque existen algunas terrazas y petroglifos trazados en las rocas de un cerro cercano.


Dainzú: la zona arqueológica




Dainzú funcionó como una comunidad de segundo rango en términos económicos, políticos y religiosos.FOTO: Abdiel Velasco Escudero

El estilo arquitectónico de este sitio es importante porque presenta estructuras de características únicas que lo distinguen de las demás del valle de Oaxaca. Éstas reflejan una gran calidad artística como en la plataforma inferior del Edificio A, en el que fueron plasmadas una galería de bajorrelieves que representan a jugadores de pelota.


Durante su etapa urbana, Dainzú funcionó como una comunidad de segundo rango en términos económicos, políticos y religiosos. Dainzú se construyó recargada en el cerro, aparentemente por razones estéticas su entrada original estaba del lado del río al extremo oeste.


Juego de pelota




El Juego de Pelota se encuentra situado en el centro de una gran plaza. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Solo la mitad de la cancha del juego de pelota ha sido excavada y restaurada. Ésta muestra pequeños bloques de piedra que parecen escalones y que fueron recubiertos con estuco para formar una superficie en talud.


El juego de pelota se encuentra situado en el centro de una gran plaza. Visto en planta arquitectónico, tiene la forma de una I latina, al igual que los juegos de pelota de Monte Albán y Yagul. Tiene orientación este-oeste, característica de todos los juegos de pelota de Mesoamérica.


Durante su exploración se encontraron relieves antropomorfos que representan a jugadores de pelota, lo que confirma la importancia ritual de esta actividad en el área. Se construyó con piedras irregulares grabadas, unidas con mortero de arcilla y piedras pequeñas o restos de cerámica; fue recubierta con una delgada capa de estuco.


Dos tipos de juego


En Dainzú representa dos formas del juego de pelota: una corresponde a imágenes de los relieves más antiguos, donde se utilizan guantes para tomar, golpear o lanzar la pelota; y en otra, que debió jugarse en una época más tardía en las canchas con forma de I, la pelota debía golpearse o lanzarse con las caderas. A esta última versión del juego se le conoce con el nombre de olomaliztli.


Tienes que conocerlo




A menos de 30 minutos, se encuentra la Zona Arqueológica de Dainzú. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Para llegar a esta zona arqueológica, tenemos que tomar la Carretera Panamericana 190 que va hacia Mitla. A 20 kilómetros hay una desviación pavimentada hacia el lado derecho que nos conduce a los monumentos. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, se toma un autobús de la Ciudad de Oaxaca que deberá dirigirse a Mitla; sin embargo, es necesario caminar a partir de la carretera a la entrada del sitio.


Visítalo


Lunes a Domingo


08:00 a 17:00 hrs.


Costo de acceso: 40 pesos.



+De


Se desconoce cuál es el nombre original de este asentamiento humano. La zona arqueológica tomó su nombre del vocablo con el que los habitantes zapotecos del pueblo al que pertenece la zona arqueológica del Valle de Tlacolula, llamaban en los tiempos en que Bernal realizó sus investigaciones, al sitio donde está situada la zona arqueológica. Este vocablo era Dannizhú, que se puede traducir como Cerro de los órganos.


¿Sabías que?


La ciudad de Dainzú se trata de una antigua ciudad contemporánea de Monte Albán cuyo florecimiento fue anterior a la fundación de la metrópoli de Los Valles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.