Pasar al contenido principal
x

Quema de llantas, una amenaza latente para Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La quema de llantas y basura en Oaxaca amenaza la calidad del aire de la entidad ya que a pesar de los programas existentes para la disposición final de éstos dos desechos, algunas personas continúan realizando prácticas dañinas.


La quema de llantas desprende 38 contaminantes peligrosos y equivale a el humo que genera un automóvil a lo largo de todo un año.


Además del impacto adverso al medio ambiente, ocasiona problemas a la salud pública ya que los contaminantes emitidos pueden llegar a causar cáncer, malformaciones congénitas, efectos adversos en los sistemas hormonal, inmunológico y nervioso central, generan problemas en los pulmones, entre otros desórdenes en la salud.


40


millones de llantas se desechan en el país al año


12%


de ellas, solamente,  se recicla



 


El Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, señalo que en el monitoreo diario sobre la calidad del aire indica que Oaxaca goza de óptimas condicionzes, sin embargo, expuso, la quema de llantas y basura sigue siendo una actividad que persiste.


Aunque no se tiene una cifra exacta del número de llantas que son generadas en la entidad, se calcula que en todo el país hasta el 2014 se desechaban 40 millones de neumáticos de los cuáles sólo el 12 por ciento se reciclaba.


Oaxaca es una de las entidad en donde a través de un convenio con la empresa Cruz Azul se ejecuta un programa de recolección de llantas para evitar que éstas queden expuestas al medio ambiente y representen un foco de contaminación al término de su vida útil.


Calvo Ziga señaló que desde el 2013 se realiza diariamente un monitoreo atmosférico en la zona metropolitana de Oaxaca con dos unidades, una ubicada en el Centro Histórico y otra en Santa Rosa Panzacola. Las estaciones proporcionan información minuto a minuto los 365 días del año.


En éste se mide la emisión de monóxido de carbono, dióxido de azúfre y ozono, de la misma manera se monitorea la radiación solar, temperatura, precipitación pluvial y velocidad del viento. Con los datos obtenido se puede determinar la calidad del aire.


Actualmente -señaló- hay dos programas establecidos para mejorar la calidad del aire como es el Pro Aire cuyo objetivo principal es disminuir la contaminación atmosférica generada por las actividades diarias.


El programa se aplica en 20 municipios conurbados a la capital con acciones preventivas principalmente evitar que haya quema de basura y llantas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.