Pasar al contenido principal
x

Puerto Escondido, vulnerable ante sismos

Foto(s): Cortesía
Redacción

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Instituciones educativas públicas y privadas, centros comerciales, centros médicos, la estación aérea, algunos hoteleros y restauranteros de Puerto Escondido, participaron en el simulacro por la conmemoración del 31 aniversario del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que sacudió gran parte del centro de la Ciudad de México aquel 19 de septiembre de 1985.


En punto de las 11:00 horas de ayer sonaron las alarmas sísmicas para alertar a todos sobre el ejercicio en materia de protección civil, pero lamentablemente hubo poca participación.


Simulacro en tiempo y forma


El director regional de Protección Civil en la Costa, Esteban Vásquez Hernández, dijo a NOTICIAS que en el mega simulacro participó personal de la Cruz Roja, hospitales del ISSSTE e IMSS, tiendas departamentales, insumos y accesorios para automóviles, estancias infantiles de la Sedesol, escuelas particulares y públicas como el Conalep 158, hoteles adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido.


De acuerdo con el protocolo de algunas instancias participantes, en algunos lugares los elementos de la Cruz Roja delegación Puerto Escondido, reportaron y atendieron a algunas personas que sufrieron crisis nerviosa.


Por su parte, tras “una minuciosa revisión” a todos los edificios, elementos de Protección Civil regional reportaron daños materiales en algunas estructuras; “afortunadamente en este simulacro realizado en gran parte de la región de la Costa no hubo reporte de personas fallecidas; sin embargo, se seguirán valorando los edificios públicos y privados para ver en qué condiciones quedaron tras el sismo”, dijo la fuente tomando en serio su papel.


“Hay que estar preparados"


Como se tenía previsto, la alerta sísmica sonó a las 11:00 horas del día; el ejercicio tuvo una hipótesis de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, con una profundidad de 25 kilómetros y una duración de 60 segundos.


La coordinación y el saber actuar en caso de sismo es un avance en el arraigo de la verdadera prevención en materia de Protección Civil; sin embargo, cabe mencionar que la mesa directiva del mercado municipal de Puerto Escondido “Lic. Benito Juárez” no se coordinó con los agremiados para realizar la simulación del sismo ni evacuar a los ciudadanos ahí presentes, a pesar de que la Costa es una zona de alta sismicidad.


Este espacio de vendimia considerado el más grande de la región, tampoco cuenta con alarmas sísmicas ni áreas de seguridad, además que desde hace tiempo personal de Protección Civil les ha solicitado que arreglen sus instalaciones de gas de la zona de comedores, pero han hecho caso omiso a esta petición.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.