Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, ciudad vulnerable ante falta de policías

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con un déficit de poco más de 50 por ciento de policías y escasez de vehículos como patrullas, opera la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.


Según cifras de la Regiduría de Seguridad Pública y al Tenencia de la Tierra, son alrededor de 900 los elementos que integran la corporación policíaca municipal, que contempla también a los policías viales, antes agentes de tránsito; los cuales deben cubrir dos turnos para prestar el servicio de seguridad pública.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio capitalino cuenta con 751 policías municipales. Es decir, 375 policías por turno para una población de 255 mil 29 habitantes.


Esto implica, que la corporación apenas tiene un policía por cada 680 habitantes o dos policías por cada 1 mil 360 habitantes. La recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda 2.8 policías, 3 si se redondea, por mil habitantes. La capital del estado tiene tres policías por cada 2 mil 40 habitantes.


“Tenemos escasamente cerca de 900 policías operativos, hay que tomar en cuenta de entre de ese total se tienen que quitar que son policías viales. Dos turnos que cubrir y desafortunadamente hablar de menos de 400 elementos por turno, estamos hablando realmente que es insuficiente el número de personal”, aseguró el regidor de Seguridad y Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago.



Ocho sectores


Como estrategia, la Comisaría divide el territorio de la capital del estado en ocho sectores que abarcan las 13 agencias municipales y los 270 asentamientos humanos, entre colonias y fraccionamientos.


Por turno, son 375 policías que deben distribuirse en todo el territorio. Una gran mayoría, sin embargo, se destina a realizar tareas de vigilancia en la Central de Abastos y en el Centro Histórico, donde se registra el mayor número de delitos.


La escasez de elementos de seguridad pública ha orillado a que se destinen únicamente ocho policías en algunos sectores. Eduardo Reyes señaló por ejemplo, el caso del sector cuatro, que comprende las agencias de Pueblo Nuevo y Viguera, que tiene 40 mil habitantes y para el que se destinan dos patrullas con cuatro policías cada uno. Es decir, un policía por cada 5 mil habitantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.