Pasar al contenido principal
x

Lluvias dejan decenas de damnificados en San Martín Mexicapam

Foto(s): Cortesía
Redacción

A más de 15 horas que la lluvia azotó la capital del estado, doña Teresa Hernández seguía con el lodo entre sus pies; sus cosas colocadas en cajas y sus hijos sobre la única cama que logró salvarse de la inundación.


Sobre las calles Félix Díaz y Pino Suárez, en la colonia Ejidal, de la agencia municipal capitalina de San Martín Mexicapam, al menos 15 familias más resultaron afectadas por la tormenta que azotó la tarde del domingo y de la que reponerse les costará varios días más para reponerse.


 



 


Lodo y amargura


La tarde del domingo se convirtió para la señora Teresa en una pesadilla. El estruendo de la lluvia sobre el techo de lámina de la pequeña casa ensordeció a la familia, pero fue el torrente de agua que, sin piedad, entró a su casa lo que despertó el temor de la mujer y sus cuatro hijos.


De inmediato el nivel del líquido dentro de la vivienda alcanzó los 70 centímetros de altura; de lo que poco se pudo librar. Los niños fueron puestos a salvo en casa de una vecina, mientras que la mujer y su esposo resguardaron el único lugar que tienen para vivir.


El amanecer para la madre se dio entre el frio y la desesperación. Apenas se esbozaba el alba cuando inició la faena para limpiar la casa. Para antes del mediodía un charco de lodo, que abarcaba el reducido patio, era la huella fiel del desastre.


 



 


Aunque esta es la primera ocasión en la que sufren de una inundación de esta magnitud, no significa que sea la única tormenta que padece la familia; en menos de dos meses van tres ocasiones en la que el agua de lluvia invade la vivienda.


Este lunes, los hijos de la mujer se ausentaron de escuela; el calzado aún flotaba en el agua sucia, además que la preocupación de la ama de casa se concentró en recatar sus pertenecías y tratar de regresar lo antes posible a su vida cotidiana.


La casa de don Javier Santiago tampoco se salvó. Este lunes el suelo de sus cuartos seguían mojados. El olor a humedad invadía la vivienda en la que todavía ayer elementos de Protección Civil Municipal realizaban obras para evitar que la familia resulte afectada en próximas ocasiones.


El vecino se quejó que en 23 años que lleva como habitante de esta colonia las autoridades municipales se han ausentado en cuestión de atención para pavimentación de la calle.


“Lo que necesitamos es que nos pavimenten la calle”, demandó el hombre, quien detalló que desde hace cinco años la condición de la arteria es peor y ello contribuyó a que el agua de la lluvia invadiera las casas.


 


15 y 20


casas inundadas


 


8


personas al albergue


 


060


línea de emergencia


 


2


calles las más afectadas en colonia Ejidal


 


70 cm


de altura alcanzó el agua



 


Al día siguiente


El comisario de Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, Fabricio de la Cajiga Moreno, señaló que ante los hechos el cuerpo de rescate actuó para salvaguarda la integridad de las personas en riesgo, por lo que al menos ocho personas fueron trasladadas a un albergue en la agencia de Montoya.


Con máquinas especiales desde la noche de ayer se retiró el agua de las casas afectadas de la calle de Félix Díaz y se colocaron costales de arena en los accesos de algunas viviendas para detener el flujo del liquido sobre la vialidad.


El servidor informó que entre 15 y 20 casas de la colonia Ejidal resultaron con inundaciones, misma que se provocó por el desbordamiento del agua que corría sobre el canal del río de la calle de Macedonio Alcalá.


El canal presentó exceso de basura, arena y maleza que impidió que el agua corriera sin contratiempos.


 



 


Basura, dañino "aderezo"


Zapatos, colchas, carreolas, cubetas, arena y enormes pedazos de piedras quedaron varados sobre la avenida Monte Albán, en la agencia de San Martín Mexicapam, donde las fuertes lluvias del domingo en la capital provocaron las mayores afectaciones.


La mitad de la calle quedó bloqueada por escombros que arrastró la lluvia; esta situación representa la mismo tiempo un severo peligro para quiernes transitan por el lugar .


“Tuve que quitar varias piedras de la calle porque los autobuses las lanzan, es peligroso”, comentó uno de los vecinos del lugar quien acarreaba algunas cubetas de arena para su casa.


En un recorrido por el lugar se constató que las alcantarillas de la zona quedaron atascadas de basura; botes de plástico, bolsas, pasto, costales, tela, entre otras cosas que impidieron el desalojo del agua.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.