Pasar al contenido principal
x

ICA pone en jaque al jaguar en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La empresa constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) puso en jaque a especies de fauna silvestre en peligro de extinción en Oaxaca, entre ellos al jaguar.


Durante la construcción de la primera etapa de la supercarretera Mitla-Tehuantepec, en su tramo Santa María Albarradas, obras que se realizaron entre 2011 y 2015, la empresa destruyó vegetación que es parte del medio natural de animales silvestres de la zona Mixe y Zapoteca del noroeste al Golfo de Tehuantepec, especies protegidas por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.


La legisladora de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, precisó que los daños ecológicos se presentan en el tramo de 28 kilómetros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó a ICA, como parte la primera etapa de la carretera.


La constructora no respetó los pasos naturales de diversas especies animales que existen en la zona, así mismo destruyó flora y fauna.



En este sentido, Melgar Vásquez, demandó a la SCT repare el daño causado, pues fue la que concesionó la ejecución de la obra y ello la hace la responsable por cualquier situación relativa a la señalada construcción como lo sostiene el oficio No. SGPA/DGIRA/DG./1 emitido por parte del órgano interno de control.


Durante el Séptimo Encuentro Nacional para la Conservación del Jaguar Pacífico Sur, realizado el pasado 17 de febrero de 2017, donde participaron especialistas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los expertos detallaron que la permanencia del jaguar en su ecosistema es fundamental para mantener condiciones ecológicamente sanas, como la regulación de la población de otras especies pues el depredador encabeza la cadena alimenticia.


Responsabilidad de SCT


La SCT es la dependencia de gobierno encargada de construir y conservar los caminos y puentes federales, sin embargo, la referida Secretaría puede concesionar dicha facultad a particulares para que desarrollen y ejecuten las obras de construcción.


Por ley toda autoridad federal antes de realizar cualquier obra debe contar con la manifestación de impacto ambiental.



La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente en sus artículos 3, fracciones XXI y XXIII, y artículo 5, fracción X, exige que se cumpla con los requerimientos para la protección de flora y fauna.


De esta forma, tratándose de la construcción de caminos y puentes, así como cualquier otra obra ejecutada por el gobierno federal, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar las evaluaciones de impacto ambiental y emitir el dictamen correspondiente, según señala el artículo 32 bis, Fracción XI, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.