Pasar al contenido principal
x

Devoran incendios 11 mil hectáreas de bosque en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En el primer trimestre del año, los incendios forestales en Oaxaca consumieron la misma extensión a los daños registrados durante todo 2014.


El último reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio cuenta de 11 mil 862 hectáreas siniestradas del primero de enero hasta el 14 de marzo de 2017, mientras que hasta el 15 de diciembre de 2014, se registraron 243 incendios forestales con un saldo de 11 mil 70 hectáreas dañadas en toda la entidad.


Las cifras ubican a la entidad en primer lugar por hectáreas afectadas a nivel nacional a pesar de que es el octavo por número de incendios ocurridos.


Fuego incontenible


Área de bosques consumida​ por incendios forestales en Oaxaca


11 mil 862 hectáreas al 14 de marzo de 2017


11 mil 70 hectáreas durante 2014


**Fuente Conafor


 


El gerente de la Conafor en Oaxaca, Carlos Estrella Canto, señaló que en una sólo jornada se han presentado hasta 12 incendios activos ocasionados en su mayoría por el mal manejo del fuego en las actividades agrícolas.


“No se prohíbe su utilización pero se están haciendo quemas de manera irresponsable.”


El fuego como elementos importante para el sector agrícola en la preparación de las tierras de cultivo no puede prohibirse, señaló Estrella Canto, sin embargo dijo se tiene que hacer un uso responsable.


Devastación y contaminación


Los incendios forestales a escala mundial, son una fuente importante de emisión de carbono que contribuye al calentamiento mundial y la modificación de la biodiversidad.


En los planos regional y local, modifican el volumen de biomasa, alteran el ciclo hidrológico con consecuencias sobre sistemas marinos como los arrecifes de coral, e influyen en el comportamiento de las especies vegetales y animales.


Apenas viene lo peor


El funcionario federal manifestó que Oaxaca está atravesando por un momento muy crítico y aún faltan los meses más severos: abril y mayo, pues es durante éstos cuando se agudiza el tiempo de secas y se registran las temperaturas más altas. Estas condiciones son propicias para que aquellas zonas afectadas por incendios forestales puedan volverse a prender.


Al caer los árboles como consecuencia de los incendios forestales, permite que la luz del sol reseque el bosque y produzca una acumulación de combustible con un aumento de especies susceptibles a los incendios, como las herbáceas inflamables.


Los incendios repetidos son perjudiciales porque es uno de los factores principales del empobrecimiento de la biodiversidad en los ecosistemas de los bosques pluviales. Los incendios pueden ser seguidos de la colonización e infestación de insectos que perturban el equilibrio ecológico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.