Pasar al contenido principal
x

Celebra AMLO liberación de líderes de la CNTE en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Tras celebrar la liberación de los dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, insistió en la abrogación de la reforma educativa y demandó que no cese el diálogo para resolver la problemática magisterial.


Tras cumplirse tres meses del “plantón” de maestros y vendedores ambulantes en el Centro Histórico de Oaxaca, y a casi dos meses de los hechos violentos en Nochixtlán, dijo que no está a favor de que se afecten los derechos de terceros en las movilizaciones, pero que en todo caso si ocurre, es culpa del gobierno y no de los mentores.


“Todavía no se resuelve el problema, no hay una solución a la demanda principal que es hacer a un lado la evaluación punitiva y llevar a cabo una evaluación pedagógica como lo plantean los maestros; no una evaluación para despedirlos."


“Tenemos que buscar la forma que haya diálogo, que no deje de haberlo, que siempre se busque la solución sin el uso de la fuerza; desde luego, yo no quiero que se afecte a terceros pero es culpa del gobierno, no de los maestros”, manifestó.


En conferencia de prensa en la capital de Oaxaca, acompañado del ex candidato a gobernador, Salomón Jara Cruz, y de la dirigente estatal, Nancy Ortiz, dijo sentirse satisfecho por la excarcelación bajo caución de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, así como los demás maestros liberados con anterioridad.


“Hicieron una histórica campaña de desprestigio en contra del magisterio. Claro que celebro que se libere a los maestros, imagínese lo que es el que hayan inventado el delito de lavado de dinero, no se midieron los del gobierno.


“Con qué autoridad moral pueden gobernar si mienten como respiran; imagínense lo que tienen en la cabeza si son capaces de fabricar delitos, acusar a los maestros de lavado de dinero, es una barbaridad, una exageración, una gran calumnia, eso no lo puede hacer una autoridad, tiene que gobernar con apego a la verdad”, manifestó.
Rechazó igualmente que Morena en la entidad, haya actuado deliberadamente a favor del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, debido a la presentación tardía de una queja en contra del triunfo del priísta.
 


CUÉ IBA BIEN PERO SE SOMETIÓ A LA MAFIA


Sobre el actual gobernador Gabino Cué Monteagudo, López Obrador expuso que “iba bien pero se sometió a la mafia del poder, entonces se echó a perder; yo creo que iba bien pero lo sometió Salinas, Peña y Chong. Yo lo apoyaba, ahora ya no. Ahora tenemos a Salomón que obtuvo 375 mil votos limpios, Morena no compró votos como lo hizo Murat, utilizaron miles de millones de pesos. Yo no voy a apoyar a Murat”.


Tras reiterar su aspiración a la candidatura presidencial para el 2018, insistió en su respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación:


“Voy a seguir apoyando a los maestros porque tienen la razón, no voy a estar a favor de la mafia del poder sino de los maestros y del pueblo de Oaxaca; respeto mucho al pueblo de Oaxaca, es de los pueblos con más cultura en el mundo, me quito el sombrero”.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.