Pasar al contenido principal
x

Tomás Pría, pionero de la natación oaxaqueña

Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

Hace poco más de 30 años, Tomás Pría Olavarrieta llegó a la ciudad en busca de Beatriz Esesarte Pesqueira, a quien conoció cuando ella estudiaba sus estudios universitarios en la Ciudad de México. Con ella, trabajó en un proyecto del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos, hasta el año de 1989, en el que sale Beatriz Esesarte para fundar Acuarela Escuela de Natación, de la cual él posteriormente fue director.


Fue un entusiasta de ese deporte acuático, y en el año de 1990 formó la comisión organizadora de la natación en Oaxaca, a la que llamó a Miguel Ángel López Jarquín y Luis Álvarez López, a quienes posteriormente invitó a trabajar como entrenadores de Acuarela Escuela de Natación junto con Israel Antonio Infante, Luis Cruz Avendaño y Erick Alonso Centeno, para formar el equipo de competencia.


A consecuencia de una enfermedad terminal, el pasado ocho de agosto en el país de la India, falleció el pionero de la natación oaxaqueña, quien después de ser cremado, sus cenizas fueron trasladadas a Oaxaca, México, donde familiares, amigos y conocidos le rindieron un homenaje póstumo.


“SOÑÓ CON TENER EL MEJOR EQUIPO DE NATACIÓN”



En sus inicios con al natación competitiva de Oaxaca.

El entrenador Luis Álvarez López señaló: “Tomás Pría soñó con tener el mejor equipo de natación de México, por lo que nunca escatimó en apoyos y recursos para los nadadores, así como capacitación y atención para los entrenadores”.


Él formó una comisión técnica para impulsar el desarrollo de las nadadores oaxaqueños, lo que llevó a que Ana Cristina Arnaud Álvarez y Paola España López, se convirtieron en las primeras campeonas nacionales de natación.


“Fue un gran entusiasta de la natación, siempre parado a un lado de alberca, alentando con su peculiar grito a los nadadores”, señaló el entrenador.


A manera de anécdota, Luis Álvarez recordó que cuando Tomás Pría se fue de Oaxaca le dijo: “hay tres cosas que quiero y me preocupan: mi esposa (Beatriz Esesarte), mi hija (Mariana Beeu) y el equipo de natación (Acuarela). Ahí te encargo el equipo”.


Durante el homenaje póstumo realizado al pionero de la natación oaxaqueña, destacados nadadores hicieron públicas las cartas post morten escritas a Tomás Pría Olavarrieta.


MI AMIGO TOMÁS


(Miguel Elorza Vásquez)


La partida de Tomás me tomó desprevenido. Me habían avisado que estaba enfermo, pero de alguna forma supuse que mejoraría (la esperanza que es una embustera). Tuve la certeza de su muerte por el teléfono, luego el Facebook se llenó de mensajes para Bety, para Beeu, para Acuarela y, por supuesto, para Tomás que, desde siempre, ha estado en todas partes.


Porque Tomás tiene esa cualidad, es omnipresente. Me lo encontré varias veces en Xalapa; en Oaxaca coincidimos; en Ciudad de México, de la nada, nos cruzamos; en el Coatepec de Veracruz todo mundo lo conocía y "los acuarelos" con los que algunas veces he platicado, me han contado anécdotas de Tomás en cualquier parte que nos podamos imaginar. En ámbitos completamente ajenos a la natación, cuando se han enterado que soy oaxaqueño y que además nadaba, ha surgido la pregunta: ¿Conoces a Tomás Pría?


Tomás estaba en todas partes porque siempre buscaba hacer un lugar mejor en donde quiera que estuviera. He leído que fundó varias asociaciones, pero eso es lo de menos, porque lo importante es la finalidad que perseguía, el espíritu que Tomás les imprimía, como en Acuarela, que hacíamos maratones de 12 horas para nadar, pero que eran una gran fiesta; comilona, juegos, convivencia, la construcción de una familia enorme donde los grandes nos cuidaban a los chicos y los chicos cuidábamos a los más chicos.


Tomás era tan generoso, que contribuyó a hacernos mejores: mejores nadadores, mejores amigos, mejores hermanos, mejores hijos, mejores novios, mejores estudiantes, mejores papás, mejores seres humanos.


Tomás fue tan generoso que nos hizo a todos generosos, pero sobre todo a ti, Beeu, que compartiste a tu papá con todos nosotros. Gracias. Debes estar muy orgullosa de él, Tomás estaba hecho de la misma materia de la que están hechos los héroes, los santos y los poetas y por eso nos enseñó que es la vida más que la muerte la que no tiene límites y que esta vida, es la posibilidad para hacer lo que nos venga en gana y eso Tomás se lo tomó muy en serio, y siempre, le vino en gana, hacer de este, un mundo mejor.


HASTA SIEMPRE


(Paola España López)


Es imperativo contar esta gran historia, de una visión y una familia: Acuarela.


A principios de los años ochenta, la familia Pria-Esesarte, emprendió una épica deportiva que influye a generaciones de jóvenes en Oaxaca, de la cual soy parte y que ha inspirado la búsqueda de triunfos y éxitos, personales y para nuestro Estado de Oaxaca.


Con ilusión y cariño, nuestro entrañable amigo Tomás Pria, compartió el gusto invaluable de la natación con un grupo de niños; a mis 13 años de edad, no imaginaba la trascendencia que tendría el curso de verano de 1992 en mí; el agua y la natación se volvió una parte esencial de mi vida profesional, familiar y personal.


Gracias a nuestro Tomás, encontré a mis amigos de toda la vida, desarrolle la fortaleza y entereza que me permite trabajar a diario por Oaxaca, que me ha ayudado a triunfar como deportista, ciudadana y empresaria.


Tomás imprimió en todos su energía y optimismo, su visión de presente y futuro, para luchar y buscar mejores opciones para un equipo de natación, que en muy poco tiempo, se convertiría en una familia de deportistas con espíritu de triunfo, con sentido de generosidad y esperanza.


La pasión y entrega al deporte, a los estudios, al trabajo, a nuestro Estado de Oaxaca, no se entienden sin la loable labor de promoción deportiva de Tomas Pría; quien cambio el deporte en Oaxaca para siempre, porque a partir de su enorme contribución, Oaxaca compite y gana medallas, gana medallas e inspira triunfos y éxitos en lo económico, social y cultural, porque Oaxaca esta en alto gracias a él.


Acuarela impulso vertiginosamente a una generación de jóvenes que triunfan en los más variados aspectos, porque la natación es la base de una motivación de vida, de la búsqueda constante de marcas y nuevos retos a vencer, de la incesante carrera por el éxito.


Tomás busco lo mejor para todos; entrenadores, competencias, viajes, alimentación, rutinas, preparación física y psicológica, que nos preparó para el deporte, y nos forjó para la competencia definitiva: la vida.


Tomás nos enseñó a una perspectiva: cambiar el tengo, por el quiero. Lo demás, son testimonios propios y de mis compañeros, que con disciplina, sacrificio, esfuerzo, tenacidad y apoyo de nuestras familias, han derivado en el optimismo de generaciones, que no temen a intentarlo, que perseveran y logran sus propósitos.


Gracias al gran ser humano que eres, que has dejado en cada uno de los que te sobrevivimos y queremos, somos mejores personas, mejores amigos, mejores familias, mejores profesionistas, mejores ciudadanos.


Hiciste de Oaxaca tu casa, y quienes aquí vivimos, siempre te vamos a extrañar. Nuestra deuda contigo sólo puede ser saldada siendo testimonios de tu entusiasmo y entrega; con todo, siempre nos ofreciste lo mejor de ti, hasta siempre Tomás.


TOMÁS PRÍA OLVARRIETA


Primer presidente de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca


14 de marzo de 1991 - 14 de marzo de 1993

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.