Pasar al contenido principal

Crisis forestal; cae producción 50%

El estado de Oaxaca ha perdido la mitad, el 50%,  de su productividad forestal en aquellas zonas reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre todo, a partir de la desaparición de grandes empresas privadas.
Omar Sánchez Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF) sección Oaxaca, aseguró que históricamente los bosques del estado han producido hasta 700 mil metros cúbicos anuales de madera y en la actualidad la producción apenas alcanza los 350 mil metros cúbicos maderables.

Tala, incendios y agro rompen equilibrio

Pese a su riqueza en biodiversidad, el equilibrio entre la vida humana y los recursos naturales está en riesgo. El subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca, Oscar Mejía, advirtió que si no se fortalecen las acciones para la conservación y restauración del medio ambiente, no sólo se corre el peligro de perder esta riqueza, sino la calidad de vida y la supervivencia del hombre.

PT defiende “minibancadas” en tribunales

La decisión de los diputados locales de aumentar de 2 a 5 el número de legisladores para integrar una fracción parlamentaria en la próxima Legislatura se encuentra impugnada ante tres órganos jurisdiccionales: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y un juez de distrito, a fin de garantizar los derechos de las minorías en el Poder Legislativo.

Confirman triunfo de coalición PRD-PAN EN LA DIPUTACIÓN DE TLAXIACO

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del 1 de octubre del año en curso, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, a través de la cual se declaró la nulidad de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa correspondiente al Distrito Electoral VIII con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Ahorro de $48.5 millones al desparecer partidos

En el próximo ejercicio presupuestal Oaxaca ahorrará 48.5 millones de pesos de prerrogativas que se suspenderán a seis partidos políticos por no haber alcanzado el porcentaje mínimo que exige la ley electoral durante el proceso electoral 2015-2016 para mantener su registro o recibir recursos públicos para actividades ordinarias, específicas y campañas políticas.

Toman caseta de cobro normalistas de Tamazulápam

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un grupo de estudiantes de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam tomó la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México con la finalidad de botear y seguir con su jornada de lucha para exigir la asignación de plazas en el estado de Oaxaca.

Eligen autoridades 31 municipios de la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la región Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, informó que de 165 municipios que tiene la demarcación, 31 ya eligieron a sus autoridades a través del Sistema Normativos Internos.


Acevedo Rosas dijo que de los 165 municipios en la Mixteca, 37 se rigen bajo el Sistema de Partidos Políticos, en tanto que 126 se regulan bajo el Sistema Normativos Internos y de estos sólo 31 han determinado quiénes serán sus autoridades.

Hoyo de $14 mil millones al campo

La propuesta de Presupuesto de Egresos 2017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea una reducción de alrededor de 14 mil millones de pesos en desarrollo agropecuario en los diferentes fondos y ramas que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Requiere PEF 2017 reducir la pobreza y hambre

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 destinado al campo necesita de una reestructuración como “una nueva oportunidad y esperanza” para disminuir la desigualdad, reducir la pobreza y combatir el hambre, afirmó el secretario de la Comisión Permanente de Agricultura y Sistemas de Riego del Congreso federal, el diputado oaxaqueño Felipe Reyes Álvarez.

Reforestan Memorial de Víctimas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Memorial a las Víctimas de la Violencia fue reforestado para brindar motivación a quienes sufrieron de delitos o hechos violentos.


Como símbolo de la resiliencia de la víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) plantó 55 truenos en los terrenos del memorial.


Los árboles fueron donados por la artista Vida Yovanovich, quien los utilizó hace dos años en una instalación artística sobre la Segunda Guerra Mundial.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.