Pasar al contenido principal

Imparten diplomado a docentes de normales

Con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Oaxaca, se impartieron diplomados a 71 formadores de docentes de Escuelas Normales de la entidad.

Se mantendrá temporal de lluvias intensas en Oaxaca

El Gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema frontal número 5 y la persistencia de una área inestable sobre el sureste del territorio, mantendrán el temporal de lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Trabajadores de Salud "truenan" a Oaxaca

Irritación ciudadana, caos vehicular por casi 10 horas en la capital por bloqueos, así como cierres viales en el Istmo de Tehuantepec generó ayer un sector de afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en demanda de 9 mil 500 pesos en efectivo por concepto de dotación de uniformes.

Documentan 8 casos de negligencia de los SSO

En los últimos tres años, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han recibido al menos ocho recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por negligencias médicas y negativa de atención. Dos de los casos originaron el fallecimiento de dos personas.


El Visitador General de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, informó que las quejas de la que se han recibido han sido por falta de atención o negativa de atención, así como falta de medicamentos en centros de salud.

Sindicalistas se disputan dirigencia de Salud

En una abierta confrontación con el secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, sindicalizados de la Secretaría de Salud adscritos al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” desobedecieron por tercera ocasión a su dirigencia y bloquearon ayer un crucero vial y la gasolinera Fonapás de la capital.


Los simpatizantes del secretario de Previsión y Asistencia Social, Jenoé Ruiz López, efectuaron también diversas movilizaciones y bloqueos en al menos cinco puntos de la región del Istmo de Tehuantepec.

Sin seguro, la mitad del transporte público

Reza el refrán popular: ahogado el niño, a tapar el pozo. Esto es lo que hace la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), que después del accidente del 31 de octubre en el que falleció un menor en el centro de Oaxaca, inició un operativo para verificar el estado de los seguros de daños a terceros en el transporte público. El problema es que de un parque vehicular de 860 unidades, la mitad no cuenta con este requisito.

Invaden 1200 mototaxis la capital de Oaxaca

Tras el proceso de regularización que la Secretaría de Vialidad y Transporte está por concluir en la capital, el secretario Carlos Moreno Alcántara señaló que el padrón de mototaxis será de un aproximado de mil 200 unidades.


Se detectaron más de 100 unidades ilegales en la agencia de San Martín Mexicapam. En la zona norte del municipio dejaron de circular 30 y otras 10 que se resistieron a abandonar las calles fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.

UNAM podría abrir campus en Oaxaca

Con la llegada de la próxima administración gubernamental, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría concretar un proyecto para abrir un campus en Oaxaca que ofrezca programas de licenciatura y de esta forma seguir contribuyendo en la formación de los universitarios, adelantó el representante de esta casa de estudios en el estado, Carlos Rojas Gutiérrez.

Sólo 12 de cada 100 estudiantes se titulan en Oaxaca

Un estudio realizado en 2013 por el Banco Mundial, señala que en Oaxaca, sólo 12 de cada 100 estudiantes obtienen un título profesional; la mayoría de ellos pertenecen al sector de la docencia.


Mientras que a nivel nacional, 43 de cada 100 alumnos que entran a primaria llegan a la Educación Superior, en la entidad el número es de solamente 20, y de ellos, menos del 60 por ciento –equivalente a 12 alumnos – logra terminar una carrera universitaria.

Juan Antonio Vera Carrizal, de migrante a diputado

De niño trabajó en el campo y en la tocinería. Fue migrante como muchos mixtecos en los Estados Unidos, para poder poner su primer negocio, hasta convertirse en un próspero empresario distribuidor de combustible. Llegó a ser el presidente de la Unión de Gasolineras de Oaxaca y del Instituto Político Empresarial del Estado de Oaxaca. También, fue profesor, aunque nunca militó en la Sección 22 del SNTE; ganó su primera participación en una contienda electoral, y así, Juan Antonio Vera Carrizal se convertirá en diputado por mayoría relativa en el distrito de Huajuapan de León.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.