Pasar al contenido principal
x

Sólo 12 de cada 100 estudiantes se titulan en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un estudio realizado en 2013 por el Banco Mundial, señala que en Oaxaca, sólo 12 de cada 100 estudiantes obtienen un título profesional; la mayoría de ellos pertenecen al sector de la docencia.


Mientras que a nivel nacional, 43 de cada 100 alumnos que entran a primaria llegan a la Educación Superior, en la entidad el número es de solamente 20, y de ellos, menos del 60 por ciento –equivalente a 12 alumnos – logra terminar una carrera universitaria.


Actualmente, la educación superior es cursada por 64 mil jóvenes de los que, según el estudio, solamente el 75 por ciento terminará sus estudios, representando a 38 mil 400 mil nuevos profesionistas que buscarán conseguir el tan preciado documento.


La falta de recursos económicos es una de las principales causas para que la cifra de universitarios que concluyan sus estudios se titulen y de esta forma puedan acceder a empleos mejor pagados.


Diversidad de precios


Obtener un título profesional representará para un estudiante un desembolso económico que varía de los dos mil 500 pesos hasta los 38 mil pesos, de acuerdo con la institución educativa en la que completaron sus estudios.


En universidades públicas como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los costos van desde los dos mil 122 pesos y sólo contemplan los costos de la expedición y el registro del título. Se deben de considerar gastos por la modalidad en la que se titulen, examen ceneval o tesis.


En las escuelas privadas como el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) o la Universidad Mesoamericana, el costo por la titulación a través de un curso, alcanza los 38 mil pesos.


Recomendaciones


El Banco Mundial emitió una serie de recomendaciones para que se puedan enfrentar estas situaciones: Prevenir que los estudiantes abandonen la escuela a niveles de educación más tempranos, tener más opciones de carreras asociadas con innovación y tecnología, introducir programas de becas para todos los estudiantes universitarios, ofrecer préstamos educativos a alumnos de familias de ingreso bajo, crear programas de pasantías para que los estudiantes puedan tener experiencias laborales, promover la creación de nuevas empresas (start-ups) y ofrecer orientación vocacional a los alumnos de las escuelas secundarias.


Por su parte, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca, considera que la importancia de tener un título universitario ofrece a los egresados la oportunidad de acceder a mejores puestos de trabajo, coincidieron expertos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.