Pasar al contenido principal
x

Sitibús, al caos del mercado de abasto

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La imagen es cotidiana. De sur a norte, una fila de autobuses espera el cambio de color en el semáforo. Sobre la avenida, una veintena de taxis se disputa el paso. Avanzan, se detienen de golpe, maniobran bruscamente para ensanchar los mínimos espacios abiertos. Transitan a centímetros de los peatones que previamente esquivaron mecates, cajas, colgajos de juguetes, ropa, frutas para llegar a la avenida.


"Estrella- La Loma, Estrella-La Loma", lanza el chafirete desde la ventana del autobús que arrastra el paso para subir al mayor número de pasajeros. Frena de golpe. Le lanzan rechiflas. El tráfico ahoga la arteria sobre el Periférico frente a la central de abasto.


El ajetreo inicia antes que el sol asome y se prolonga hasta el oscurecer. La vida en la central no para, por el contrario crece y se extiende entre los más de 16 hectáreas que conforman el mercado y sus vialidades circundantes ocupadas por cientos de taxis.


Sobre este punto fue trazado un tramo del Sistema Integral de Transporte (Sitibus) que se anuncia como la panacea al caos vial que ahoga a la capital y sus municipios conurbados.


Para Claudina de Gyves, quien forma parte del Laboratorio Urbano de la Casa de la Ciudad, espacio de investigación sobre el fenómeno urbano y desarrollo de proyectos de mejoramiento de la ciudad explicó que la aplicación de proyectos de movilidad y transporte público se deben edificar bajo una política integral y transversal que tiene que ver con un reordenamiento territorial, comercial y vial.
"El problema de movilidad es muy difícil atacarlo si sólo se aplica una política de movilidad sin una de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano", sostuvo.


Los días comunes el mercado de abastos llega a albergar a más de 10 mil comerciantes en una extensión de 16 hectáreas, pero en días de plaza esta cifra asciende un 50 por ciento más, aunado a esto el flujo de compradores llega a alcanzar los 10 mil visitantes, sumando 25 mil personas en la plaza, lo que incrementa el riesgo en caso de un accidente, de ahí la importancia de reordenar el mercado.
Claudina de Gyves,indicó que a el Sitibús podría no resultar tan eficiente como se busca que sea ya que no es un sistema BRT (Bus Rapid Transit), que se caracteriza por tener un carril confinado en donde sólo corre el autobús. En el caso de Oaxaca -indicó- al ser un Sistema Integral de Transporte sólo se contempla el mejoramiento de la superficie de rodamiento pero no con un carril exclusivo, ya que éste tendrá que ser compartido con los demás vehículos.


"El problema con este sistema de transporte es que el transporte público se queda atorado en la congestión que ocasionan los autos", declaró.
Tener un carril confinado garantiza un tiempo establecido entre una estación y otra así como la frecuencia en la que va a correr el transporte.


Hormiguero


10 mil comerciantes
16 hectáreas de superficie
10 mil visitantes
25 mil personas en la plaza

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.