Pasar al contenido principal
x

Mujeres mixes exigen justicia para Maribel, Mariana y Marisol

ni-una-menos
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Ante el asesinato de Maribel, Mariana y Marisol, defensoras de derecho de mujeres indígenas de la zona mixe demandaron a la Fiscalía del estado de Oaxaca una investigación con perspectiva de género y justicia para las víctimas, quienes eran abuela, hija y nieta.

“No nos cansaremos de alzar la voz para la exigencia de justicia en los asesinatos de mujeres”, señaló la Red Mariposas de Mujeres Mixes de Oaxaca.

Marisol F. era comerciante, Maribel S. tenía 37 años y Mariana S.F. tenía 21 años; ésta última viajaba en compañía de su hija menor de edad quien fue la única sobreviviente del ataque cometido mientras transitaban en su vehículo sobre Nuevo Cerro Mojarra.

En el lugar fueron hallados al menos 20 casquillos de calibre 0.223 y 5 de nueve milímetros. El triple asesinato fue cometido el 12 de marzo. De acuerdo con la fiscalía la carpeta de investigación se abrió por feminicidio.

“No podemos callar lo que está pasando en las comunidades de la zona Mixe en donde estos últimos años ha dado mucho de qué hablar. La masacre de mujeres que nos duele mucho nombrarlo así, pero está realidad nos rebasa; fue en la carretera de paso en la comunidad de Nuevo Cerro Mojarra a María Lombardo, a casi 5 horas de la cabecera Municipal San Juan Cotzocón Mixe”, expresaron defensoras de derechos.

La exigencia de justicia y de un alto a la violencia contra las mujeres fue dirigida al gobernador del estado, Alejandro Murat, al fiscal del estado, Arturo Peimbert Calvo, y al titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Con estos feminicidios suman 6 los cometidos posteriores al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, los tres primeros en las siguientes 48 horas de las marchas feministas que demandaron alto a la violencia de género y justicia para las asesinadas y desaparecidas.

“La falta de respuestas eficaces por arte de las autoridades locales, a la violencia de género contra mujeres indígenas, no sólo las deja en situación de indefensión y mayor vulnerabilidad, sino que termina siendo una situación profundamente onerosa para ellas", concluyeron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.