Pasar al contenido principal
x

Sangriento fin de semana: 13 personas fueron ejecutadas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

El fin de semana fue sangriento en la entidad oaxaqueña al ser asesinadas a balazos 13 personas, entre ellas cuatro mujeres y en ninguno de los casos hubo personas detenidas, destacando la zona del Istmo de Tehuantepec con seis crímenes, cuatro en Valles Centrales y tres en la región de la costa oaxaqueña.

ISTMO CRÍMENES DE MUJERES Y NARCOMENSAJES

La zona del Istmo de Tehuantepec fue donde más crímenes fueron cometidas el fin de semana, ya que el viernes y sábado cuatro mujeres fueron asesinadas, sumando con ello seis los ocurridos en la semana con los crímenes de Vilma y Agustina en Ciudad Ixtepec y Salina Cruz.

Uno de los últimos crímenes en la zona del Istmo de Tehuantepec ocurrió durante la noche del sábado al ser ejecutado un hombre en de 38 años den edad, quien estaba con una bolsa en la cabeza, las manos amarradas y en el pecho un narcomensaje.

Peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladaron al camino de Terracería de Matías Ronero al Chocolate, San Juan Güichicovi y a la altura del basurero municipal hallaron los restos que presentaba varios impactos de arma de fuego en la cabeza.

La noche del viernes, tres mujeres fueron ejecutadas en la agencia municipal de Cerro Mojarra perteneciente a San Juan Cotzocón, Mixe y los responsables lograron escapar.

Los hechos ocurrieron cuando sujetos armados interceptaron a las mujeres frente a la agencia municipal, donde las balearon sin piedad, quedando dos de ellas en la cabina de una unidad de motor y otra en la carretera.

Los cuerpos de Mariana S.F. y Marisol F., quienes son madre e hija y estaban dentro de la camioneta Chevrolet con placas de circulación   PBE-16-05 del Estado de México, en tanto la nieta, Zoé F., afuera del vehículo y una pequeña de tres años, se salvó al quedar entre los cuerpos, tras ser atacados con fusiles de asalto AR-15, del calibre .223 y pistolas calibre 9 mm.

A las 15 horas del sábado, en un callejón de la colonia Progreso Norte del barrio La Soledad, Matías Romero, hallaron el cuerpo de una mujer con varios impactos de arma de fuego y un narcomensaje.

El cuerpo de la fémina de 35 años  estaba en un predio ubicado a espaldas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del barrio La Soledad y presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.

En la misma zona del Istmo de Tehuantepec, a las 14 horas del viernes, Eugenio G.L., de 72 años de edad, originario de San Blas Atempa, fue ejecutado a balazos  en el atrio de la catedral de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la comunidad De Santo Domingo Tehuantepec.

VALLES, CUATRO EJECUTADOS

En los Valles Centrales, cuatro personas fueron asesinadas y ocurrieron en Santa Cruz Xoxocotlán, Sitio Xitlapehua, Miahuatlán y en Ejutla de Crespo.

A las 21 horas del viernes, sujetos armados atacaron a balazos al comerciante, Valentín Z.C,, de 32 años de edad y el ayudante de chofer de un urbano, Raúl R.A., de 41 años de edad, alias El Rábano, fueron asesinados al estar en una camioneta en la calle Fresnos de la colonia Monte Bello en Santa Cruz Xoxocotlán.

Valentín quedó dentro de la unidad de motor Jeep Compas con placas de circulación TMM-2482 del estado y Raúl, en el exterior.

A las 19:30 horas del viernes, el tesorero de Sitio Xitlapehua, Miahuatlán, Nemecio C.F., de 52 años acompañado de su hijo, Juan A.C.P., de 22 años de edad, se desplazaban en una motoneta en la carretera a la comunidad al ser asesinado a balazos y su hijo quedó lesionado.

A las 14 horas del sábado, Alejandro J.J., de 61 años de edad fue asesinado al dirigirse a su domicilio ubicado en el barrio de La Soritana, Ejutla de Crespo. Sus familiares lo llevaron en un automóvil particular a una clínica, pero ya había fallecido.

TRES MUERTOS EN LA COSTA Y UNA OSAMENTA

En la costa oaxaqueña, el viernes el empresario, Tomás Rodríguez López, dueño del hotel Betsua, en la Crucecita, Santa Cruz Huatulco fue ejecutado a balazos dentro de su domicilio y se desconoce la identidad de los responsables.

Los hechos ocurrieron a las 15 horas del viernes cuando los sujetos armados arribaron a su domicilio ubicado en la colonia 20 de Noviembre de la población de Santa Cruz Huatulco, ubicado en la costa oaxaqueña.

Asimismo, en Pinotepa Nacional, dos personas fallecieron al enfrentar a Agentes Estatales de Investigación en la colonia El Porvenir de Pinotepa Nacional.

El caso ocurrió en la 7 Poniente, entre 21 y 23 Sur de la colonia El Porvenir, donde fueron agredidos a balazos y fallecieron César Eduardo M.G.,, de 40 años de edad y Hugo Antonio J.G.,

Y en Santa Catarina, el viernes fue localizada la osamenta del abogado, Maurilio G.C,, en un barranco cerca del pedimento en Santa Catarina Juquila, a donde acudió como peregrino el 24 de noviembre del 2019, el mismo día que ocurrió un enfrentamiento en el sitio.

 

13 fallecidos

1 osamenta en Juquila

6 Istmo de Tehuantepec

4 Valles Centrales

3 Costa Oaxaqueña

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.