Protestas magisteriales en Oaxaca no deben dañar a ciudadanos: AMHMVA | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Protestas magisteriales en Oaxaca no deben dañar a ciudadanos: AMHMVA

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Ante un nuevo paro, ahora de 72 horas por parte de la Sección 22 de maestros, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AMHMVA), Arnel Cruz Salazar hizo un llamado para que la protesta social no lastime o dañe a la ciudadanía.

“Hoy debemos voltear hacia un mejor futuro y, por supuesto, ocupar los mejores lugares en educación, pero esto sólo se logra trabajando y siendo activos desde las aulas, desde la visión de la educación de calidad”, indicó.

Durante la jornada de movilización del magisterio realizada, primero de 24 y luego de 48 horas, la gremial generó afectaciones económicas importantes debido a la paralización del aeropuerto y la terminal de autobuses de primera clase. Las pérdidas se calcularon en 5 millones de pesos por las afectaciones a toda la cadena de valor.

Afectaciones al turismo

Cruz Salazar recordó que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos para la población, por lo que las recientes movilizaciones van en contra de la ciudadanía en general y no sobre las autoridades a quienes les demandan cumplimiento a su pliego petitorio.

“Son temas que tienen que trabajarse y dialogarse en mesas. Las manifestaciones pueden ser de otro tipo, pero no de una manera retrograda. Lo que están haciendo es darnos un balazo en el pie porque la mayoría de la ciudadanía vive del turismo, van al día. Después de salir de una pandemia todo esto no abona para la imagen de Oaxaca a nivel nacional e internacional”, destacó.

El líder hotelero señaló que, ante la advertencia de un nuevo paro, la autoridad federal, estatal y hasta municipal tendrían que actuar de manera conjunta para evitarlo a través del diálogo y la legalidad.

“Deben encontrar mecanismos que sean garantes de los acuerdos y logros del magisterio quienes merecen todo nuestro reconocimiento, pero no por ello pueden dañar y lastimar la vida cotidiana de Oaxaca (…) La invitación es que tomen los caminos conducentes en el diálogo, las mesas de trabajo en la forma en que corresponda el fortalecimiento y logro de sus propuestas, pero que no tomen a Oaxaca como botín político social”.

Para finalizar, consideró que el estado de Oaxaca ya no da para más y no aguantaría una nueva crisis social que afecte la vida económica del sector productivo, máxime que muchos apenas se están recuperando del golpe de la pandemia por la COVID-19.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.