Pasar al contenido principal
x

Pérdidas por bloqueos a terminales de Oaxaca suman 5 millones de pesos

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Al menos 5 millones de pesos en pérdidas fue el resultado del bloqueo al aeropuerto y la terminal de autobuses (ADO) en Oaxaca, realizada este martes por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como parte de su paro de 48 horas.

“Hemos tenido cancelaciones de vuelos y ahora tenemos una gran problemática porque no sólo está cerrado el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca sino también el ADO, que es la terminal más importante que tenemos, es decir toda la conectividad está cerrada lo cual nos está generando pérdidas por 5 millones de pesos, recordemos que esto sólo afecta a los prestadores de servicios turísticos sino a toda la cadena de valor”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espina.

Por el lado del sector hotelero -indicó- la pérdida fue tanto por la cancelación y reembolso del dinero como por algunas medidas para reparar el daño hacia las personas visitantes.

Indicó que en aquellos casos en donde el turista no pudo salir de la capital por la cancelación sus corridas de autobús o vuelos, se tuvieron que dar noches de hospedaje con tarifa preferencial.

“No sólo es hospedaje, no sólo es transportación, estamos hablando de pérdidas en guías de turistas, en taxis, en empresas vinculadas al tema de turismo como restaurantes. Se ve afectado todos los mercados y proveeduría en general. El 80 por ciento de las empresas vivimos de turismo y nos vemos afectados directamente”, expuso.

Rivera Espina recalcó que el 80 por ciento de los ingresos generados por el turismo lo aporta el turista nacional y es quien se mueve vía carretera originarios de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

“Lamentablemente es una afectación no sólo emocional sino económica para ellos”.

En este sentido llamó a las autoridades y al magisterio a solucionar lo más pronto posible las demandas pendientes para no seguir afectando a la ciudadanía en general.

“Lamentablemente siempre quedamos en medio, somos los que generamos la economía, sin embargo, somos los más afectados”, apuntó.

Impiden movilidad

Llegó con su nieta en brazos. Agitada y molesta. “No nos dejan pasar ni siquiera a la terminal para que nos digan qué vamos a hacer con nuestro reembolso”, expuso la mujer cuya edad comienza a encorvar su cuerpo.

Ella viajaría a la Ciudad de México por necesidad médica, sin embargo, no pudo hacerlo pues al llegar a la terminal del ADO no sólo se encontró con carros amontonados y manteados, también se encontró con decenas de personas impidiendo el paso.

“Yo no tengo la culpa de lo que les pasa, nosotros no somos responsables, pero en cambio sí somo los afectados”.

Hacia el lado del aeropuerto la situación no fue distinta. Filas de Vehículos desde el acceso principal hacia el crucero. Por un lado, manifestantes con sombreros y bajo lonas y manteados. Personas rentando sillas y paraguas. Por el otro, hacia el Bosque el Tequio, decenas de turistas arrastrando sus equipajes entre el calor y el hartazgo.

Ésta es la segunda ocasión en lo que va de esta “jornada de lucha magisterial” que los docentes realizan un bloqueo a la terminal aeroportuaria y obligan a la cancelación de vuelos.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.