Pasar al contenido principal
x

Persisten movilizaciones y cierran más negocios en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En los 68 días que van del 2017 un centenar de comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad se vieron obligados a cerrar, mientras que el 90 por ciento de los que sobreviven, pertenecientes a la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), cayeron en buró de crédito.


La presidenta de la AECO, Esther Merino Badiola, señaló que uno de los elementos que más incidió en el quiebre de los negocios fueron las constantes movilizaciones que afectaron a Oaxaca durante el año pasado.


La condición de inestabilidad se agravó con la crisis económica que vive el estado a partir de los gasolinazos y el incumplimiento de la administración del gobierno estatal en el pago a proveedores.


Merino Badiola señaló que las cifras del cierre de negocios no se ven reflejadas ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) porque muchos determinaron continuar con las actividades comerciales pero sin un establecimiento.


“Quienes tienen mercancía tienen la esperanza de terminar de venderla desde su casa, como ambulante pero dado de alta en hacienda”, refirió.



Las bajas -sostuvo- sí están reflejadas en el padrón municipal ya que quienes cerraron cortina notificaron para que no les sea cobrada la continuación de operaciones.


A falta de circulante, los establecimientos comerciales -expuso- se vieron imposibilitados económicamente a continuar pagando renta, trabajadores y mercancía.


“Yo soy parte de esas estadísticas, tuve que cerrar un local en Murguía y Libres, y estoy por cerrar otro en Trujano en donde cerró Efestos”, dijo. La líder de la AECO es dueña de las zapaterías Esther Merino que a inicio de año tenía tres locales.


Quienes se mantiene en actividades comerciales tienen la esperanza de obtener el apoyo económico de 70 mil pesos comprometido por el gobierno federal y estatal para la reactivación de Oaxaca


Apoyo insuficiente


Pero a cien días de gobierno -dijo- no hay recursos, “los 70 millones de pesos que dio para 7 mil mini empresas es una etapa. Eso se agradece pero es insuficiente”, sostuvo.


La reactivación económica -expuso- debe darse en distintos ejes: créditos, inversiones, financiamientos pero acordes a las condiciones en la que los empresarios están y la gran mayoría está en buró de crédito. “El 90 por ciento de las empresas afiliadas están en buró de crédito”.


La preocupación -añadió- se ha vuelto a encender debido a la presencia de normalistas en el Zócalo y el bloqueo hecho al ADO ejecutado ayer.


“Son acciones de chantaje a las que el gobierno no debe de ceder porque en el principio están los fines”.


70 mdp, apoyo oficial para empresas


7 mil empresa beneficiadas


90% de empresas sobrevivientes, en el Buró de Crédito


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.