Pasar al contenido principal
x

Gobierno ofrece migajas para reactivación económica de Oaxaca: Canaco

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Oaxaca, Jaime Zorrilla, señaló que los apoyos que el Gobierno federal canalizó para el rescate económico del sector empresarial y comercial de oaxaca "son migajas que ofenden a las personas que se vieron afectadas durante el 2016".


Además de que hasta el momento no han aterrizado, “es incluso hasta ridículo pensar que Oaxaca pueda ser reactivada con 70 millones de pesos”.


La reactivación- señaló- tiene que hacerse con recursos que correspondan a los daños que sufrieron durante los más de seis cinco meses de conflictos, plantón, toma de calles, cierres carreteros y enfrentamientos.


“Hay empresas que sufrieron verdaderas pérdidas y muy graves en su economía, empresa a las que les quemaron sus camiones, maquinaria. Otras empresas que no pudieron operar o abrir sus empresas durante meses, es decir los daños fueron realmente graves y pensar que una opción que planteó el gobierno federal y decir que ahí nos van 70 millones de pesos, me parece no sólo ridículo, agresivo e irresponsable”, sostuvo.



Jaime Zorrilla fue más allá al indicar que los daños ocurridos en Oaxaca tienen que ver con la irresponsabilidad del Gobierno federal por no haber actuado en el momento oportuno. “Desde ahí se generaron muchos daños y ahora pretenden con dar 70 millones de pesos, eso es un absurdo. Los daños fueron por miles y millones de pesos”, declaró.


Pese a lo anterior, indicó que una vez que llegue el recurso anunciado desde inicio de año, lo aceptarán porque la demanda de muchos pequeños y micro empresarios tiene que ver con eso aun cuando se trate de “migajas”.


Adeudo aún pendiente


Por otro lado, señaló que al cumplirse 100 días del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, todavía no se han solventado los adeudos a proveedores que dejó la administración de Gabino Cué Munteagudo.


El sector empresarial realizó los trámites establecidos ante la ventanilla única abierta para la recepción de expedientes. El siguiente paso -expuso- será el análisis de la Secretaría de la Contraloría para revisar que la documentación esté completa y que los adeudos sean reales y tengan un origen lícito.


En el caso de la Canaco -expuso- los adeudos del gobierno del estado superan los 70 millones de pesos. “Evidentemente hay muchos otros rubros. Sabemos de empresas y negocios en donde el Gobierno de manera por decirlo irresponsable dejó sin dinero o contrató servicios que al final no pudo cubrir”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.