Pasar al contenido principal
x

Tamales de Oaxaca, entre los más caros de México: rondan los 23 pesos

tamales
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el precio del tamal en Oaxaca está en 23 pesos, colocando al estado como el cuarto lugar con el precio más alto de este alimento a nivel nacional.

La alianza detalló que a inicios del año pasado el costo del alimento era de 15 pesos la pieza, y para este año subió a 23 pesos, teniendo un aumento en el precio de 35 por ciento, por lo que los oaxaqueños tendrán que destinar más dinero para celebrar el tradicional Día de la Candelaria este día.

La preparación de tamales es el oficio de miles de personas en México y de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene un registro de 2 mil 196 negocios dedicados a la producción o venta de tamales en el estado.

Es importante mencionar que estos costos son únicamente en la venta tradicional, es decir, en puestos ubicados en la vía pública o en los triciclos que se movilizan por las calles, ya que en las franquicias o supermercados el precio es diferente

De acuerdo con la ANPEC, el valor de los tamales en la entidad que se venden en franquicias incrementó un 72 por ciento, pues pasó de 15 pesos que costaba el año pasado a 20.89 pesos.

Por su parte, los tamales que se comercializan en supermercados como Walmart, Chedraui, Soriana y Bodega Aurrera, el precio incrementó un 21 por ciento, pues pasaron de un costo de 17.44 pesos a 22 pesos la pieza. 

Debido a que en el país hay más de 500 variedades de tamales, la Anpec amplió su estudio de mercado a los tamales de mayor demanda en los diferentes estados de la República.

La Alianza señaló que en promedio a nivel nacional, los tamales de hoja de maíz de salsa verde, rajas y  dulce que son los de mayor demanda, pasaron de costar en el canal tradicional de 14 a 17 pesos.

Cabe recordar que la tradición señala que los tamales los pagan el día 2 de febrero, Día de la Candelaria, quienes se sacaron el “muñequito” o Niño Dios en la rosca que compartieron el día de los Reyes Magos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.