Pasar al contenido principal
x

Talamontes clandestinos, detrás de conflictos agrarios: Jesús Romero

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Talamontes clandestinos y empresas madereras están detrás de conflictos limítrofes como el de Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, y Llano Guadalupe, Tlaxiaco, que el pasado viernes dejó un saldo de cuatro personas muertas, afirmó el secretario de gobierno, Jesús Romero López.

“Hay talamontes, hay explotación del bosque; el bosque ha sido utilizado por algunas empresas que tienen intereses económicos; ellos son parte del conflicto. Muchos de los problemas en la región Mixteca son provocados por los talamontes e incluso el desplazamiento forzado que se registra en la zona, obedece a esta actividad ilícita que genera conflictos entre los pueblos para seguir saqueando los cerros”.

Después de mostrar una minuta de paz firmada entre los municipios de San Miguel El Grande con Tlaxiaco, comentó que en ella asumían un compromiso de no agresión, derivado de cuatro mesas de atención previas para la atención del conflicto.

“En esta minuta, es muy clara, se comprometen a mantener la paz social, respetar el territorio en conflicto por una cuestión agraria, respetar a sus vecinos y comunidades; solicitan la presencia de la Guardia Nacional y la policía estatal que llevaban a cabo patrullajes, pero se suscitó la agresión”.

Añadió que el sábado la Secretaría de Gobierno dialogó con Llano de Guadalupe y se les conminó a conducirse en el marco de la ley, “pero lo importante es que plantearon recuperar el espíritu de los acuerdos”. Dio a conocer que las autoridades de San Miguel El Grande van a acudir hoy (ayer) a palacio de gobierno”.

El responsable de la política interior del estado destacó que el diálogo no implica que va a haber impunidad. “Quienes hayan cometido estos homicidios aberrantes tendrá que responder ante la ley; diálogo no es impunidad, construcción de paz no es impunidad, por ello se dio vista a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado está haciendo lo propio”.

Aseguró que este tema no va a quedar en el olvido porque hay viudas, hay víctimas, hay huérfanos y tiene que haber justicia.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz insistió en que no habrá impunidad. “Sí hay intereses económicos, sí hay empresas que están metidas en este problema y se está investigando; no vamos a permitir que por cuestiones de negocios o económicas se disputen terrenos o bosques las comunidades y se llegue a estos extremos, esto no se puede permitir”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.