Pasar al contenido principal
x

Hay 6 conflictos agrarios latentes en Oaxaca, con antecedentes graves

jesus_romero
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca registra en estos momentos seis conflictos agrarios “latentes”, con antecedentes graves de violencia, del medio centenar de municipalidades con esta problemática considerados focos rojos, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en conferencia de prensa del gabinete de seguridad.

Dio a conocer que los conflictos se presentan en las comunidades de Santiago Miltepec-San Mateo Yucutindó, Santiago Amoltepec-Santa Cruz Zenzontepec, San Juan Ñumi-San Juan Mixtepec, Santo Domingo Teojomulco-San Pedro el Alto, San Miguel El Grande-Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, y San Juan Bautista Tlacoatzintepec-San Andrés Teotilalpám.

El funcionario estatal dijo que en la entidad existen 50 asuntos agrarios de alta conflictividad considerados como “focos rojos” y todos tienen mesa de negociación, a fin de buscar solución a las demandas.

Romero López indico: “Latentes, cuando estalla un disparo, como los seis que presentamos, pero los demás 44 están dialogando, Resolver un conflicto agrario de 100 o 200 años, no es tan sencillo, miren San Vicente Coatlán, nadie quiere ceder su territorio, aunque no lo ocupe; así fuera un cerro lleno de piedras y espinas, es su tierra, y dialogamos... Pero también se resuelven otros, como el de San Baltazar Loxicha y vamos poco a poco”.

Conflictos pueden agravarse

Reconoció que en cualquier momento un conflicto agrario puede agravarse, porque es muy dinámico el tema. “Mientras no se resuelva de fondo y acuerdo de las dos asambleas de los pueblos, un reparto agrario, una indemnización o una ocupación, la conflictividad agraria es latente”.

Después de explicar los antecedentes y los acuerdos alcanzados con las partes en los seis conflictos latentes, manifestó que en el caso del problema agrario entre San Juan Bautista Tlacoatzintepec-San Andrés Teotilalpám se tenía un acuerdo para esperar la resolución de un tribunal a fin de tomar posesión de la tierra.

“Pero alguien se metió y el 28 de febrero se tuvo un primer enfrentamiento que no llegó a mayores, se firmó un acuerdo, pero los de Teolilalpám se fueron a meter a los terrenos y esos generó la violencia el pasado martes. Nos piden ayuda, mandamos a la Guardia Nacional, porque hubo un zipizape, que pudo haber sido algo más grave, y por un momento retienen a los elementos de la Guardia Nacional y al delegado de paz, luego fueron liberados, pero se quedaron en el lugar para liberar a las personas retenidas”.

Finalmente, agregó que ha circulado información falsa en redes sociales, cuando pueden verificar lo que sucede con la secretaría: “Se decía que había más de 30 heridos, que la Guardia Nacional estuvo retenida horas, que los hicieron caminar descalzos. Todo falso, la verdad es que la infodemia es incorrecta”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.