Pasar al contenido principal
x

Se disparan en Oaxaca denuncias por extorsión y ciberacoso en 2023

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó que de enero a abril han recibido 3 mil 271 denuncias por casos de extorsión, ciberacoso, suplantación de identidad y contra la intimidad sexual.

Patricia Nolasco Espina, titular de la Unidad de Policía Cibernética, señaló que los municipios donde más se presentan estos casos son Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán, San Lucía del Camino, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Villa de Zaachila.

Abundó que en este periodo de enero a abril de las tres mil 271 reportes ciudadanos relacionados a conductas nocivas delictivas en medios electrónicos, las denuncias por extorsión ocuparon el primer lugar con 68 por ciento de las denuncias, el ciberacoso y la suplantación de identidad con 14 por ciento cada una, y contra la intimidad sexual cuatro por ciento.

También informó que en enero se atendieron mil 180 reportes, en febrero 503, en marzo 609 y en abril 839.

 Además, Patricia Nolasco destacó que a la fecha se han atendido mil 410 reportes relacionados a conductas de violencia digital de género, de los cuales 982 incidentes fueron contenidos y 428 consumados.

Afirmó que a la fecha se ha conseguido la detección y eliminación de mil 440 publicaciones fraudulentas.

El Estudio Sobre Ciberseguridad en Empresas, Personas Usuarias de Internet y Padres de Familia en México señala que el 46. 5 por ciento de los cibernautas mexicanos fueron víctima de fraude o pérdida financiera.

Mientras que el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que de enero a noviembre se abrieron mil 941 carpetas de investigación por fraude en Oaxaca.

El Estudio Sobre Ciberseguridad en Empresas, Personas Usuarias de Internet y Padres de Familia en México realizado por la Asociación del Internet MX señala que el 22.1 por ciento de los usuarios entrevistados a nivel nacional han sido víctimas de alguna vulneración en los últimos 12 meses.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 el delito más frecuente en Oaxaca es la extorsión.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que son 11 entidades federativas donde este delito es el más frecuente, número que aumentó durante el último año.

Con más casos

  • Oaxaca de Juárez
  • Huajuapan de León
  • Santa Cruz Xoxocotlán
  • San Lucía del Camino
  • Salina Cruz
  • San Juan Bautista Tuxtepec
  • Juchitán de Zaragoza
  • Villa de Zaachila

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.