Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, tercera entidad con más casos de ciberacoso en México

ciberacoso-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo al Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2021, Oaxaca ocupa el tercer lugar con mayor prevalencia de ciberacoso, esto con un 26.4 por ciento de la población que dijo haber sido acosada en internet.

El Mociba, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), asegura que las entidades federativas que tuvieron mayor prevalencia fueron Michoacán con 28.8 por ciento y Guerrero con 26.8 por ciento, respectivamente.

Cabe mencionar que este módulo presenta resultados de la prevalencia de ciberacoso en los 12 meses previos a su levantamiento y caracteriza las diferentes situaciones declaradas.

Asimismo, busca establecer la identidad y sexo de la persona que lo llevó a cabo, la intensidad del ciberacoso y el impacto que causó en la víctima e incluye el rango de edad y nivel de escolaridad de la población que declaró haber sido víctima de ciberacoso, las acciones que se tomaron contra éste y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de internet para proteger su información y equipos.

El Inegi explica que Oaxaca fue el segundo estado que concentró la prevalencia más alta de ciberacoso hacia los hombres, esto con un 27.9 por ciento.

Además de que, tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en 2021, utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional en relación con quienes no lo experimentaron.

La situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia por mujeres en 2021 fueron las críticas por apariencia o clase social, con 40.1 por ciento. Para los hombres, la situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia fueron llamadas ofensivas con 33.8 por ciento.

Cabe recordar que el ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. 

Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.