Pasar al contenido principal
x

Robo de motos en Oaxaca, mal que acecha todos los días y a toda hora

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

A plena luz del día, dos sujetos estaban por consumar el robo de una motocicleta, cuando fueron sorprendidos y huyeron con rumbo desconocido dejando la unidad tirada en la calle. 

Los hechos se registraron el martes 10 de enero en la Colonia Azteca, de San Jacinto Amilpas; una cámara de seguridad captó el momento en que dos sujetos se acercan a una motocicleta estacionada. 

Una persona vestía completamente de negro, portaba una gorra y cubrebocas del mismo color; este sujeto se acercó a la puerta de la vivienda y simuló que tocaba la puerta. 

Mientras que otro hombre de sudadera azul y pantalón de mezclilla se acerca a la unidad estacionada, se sienta en un escalón y la revisa; posteriormente se sube a la moto y con el pie gira el manubrio, le presiona tal fuerza que logra liberar un candado de seguridad.

En cuestión de segundos logra encender la motocicleta y avanza hacia la calle apenas dos metros; en ese instante, el propietario de la unidad sale de su vivienda y logra alcanzar a uno de los sujetos y propinarle un golpe. 

Ambos maleantes lograron escapar y dejaron tirada la motocicleta encendida, mientras que el propietario se acerca a la unidad para recuperarla.

 

Reportan de tres a cinco robos diarios

Por fortuna, este hecho delictivo se pudo evitar, pero diariamente se registran de tres a cinco robos de este tipo de unidades. 

Un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que prefirió el anonimato, asegura que los delincuentes utilizan las motos robadas para cometer hechos ilícitos, desarmarlas y vender sus piezas o alterar los números de serie y venderlas en otras poblaciones. 

Es común que los malhechores trabajen en parejas y rompiendo el seguro del manubrio; además, hay quienes utilizan llaves maestras, rompen el switch o los cables, con los que hacen corto y arrancan la unidad.

Hay bandas que operan con camionetas y se dan a la tarea de subir las motos para llevarlas en cuestión de segundos. 

Si una persona es detenida in fraganti robando una moto, no tiene antecedentes penales y la víctima no se presenta a denunciar, queda libre. En tanto, si el delincuente tiene antecedentes y existe una denuncia, un juez puede determinar el tiempo que pasará en prisión.

Las sentencias van de siete meses a cinco años, dependerá de si el robo se hace con violencia o no y si existe reincidencia sobre el mismo delito. 

Herramientas para hacerle frente al robo 

De acuerdo con los administradores de Bikers unidos en contra del robo de motocicletas en Oaxaca, las recomendaciones para hacerle frente al robo de motocicletas es primeramente: contar con herramientas para prevenir el delito como son GPS integrados con apagado a distancia, alarmas de bloqueo de motor, candados de disco y de clutch, cadena a nivel de llantas, entre otros. 

Los propietarios de estas unidades deben tener en cuenta el lugar donde se estacionan, ya que hacerlo en lugares no concurridos y obscuros, pueden generar las condiciones para los delincuentes. 

Lo ideal es ingresar la unidad de motor a un estacionamiento, ya que dejarla en la calle, a pesar de contar con elementos de seguridad es riesgoso, ya que muchos rateros truenan el seguro del manillar y remolcan la motocicleta. 

Para los motociclistas es importante el apoyo de las corporaciones policiacas, ya que en casos de robo, los elementos tardan en llegar al lugar de los hechos y sienten que no les dan importancia. 

Los integrantes de este colectivo, aseguran que esta página la crearon con el fin de ayudar a los motociclistas que sufren el robo de sus unidades.

Rateros prefieren las motos

Las desarman y venden sus piezas. 

Las usan para cometer hechos ilícitos. 

Las comercializan en otras comunidades.

Dos personas o más cometen el delito.

De siete meses a cinco años de prisión por robo de motos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.