Pasar al contenido principal
x

"Práctica común", venta ilegal de vehículos en encierros de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Dagoberto Carreño Gopar, consejero Jurídico del Municipio de Oaxaca de Juárez, afirmó que la venta de vehículos de los encierros ha sido una “práctica común” de las administraciones municipales. 

Durante una conferencia de prensa que ofreció junto con Francisco Carrera Sedano, contralor Interno Municipal, el jurídico señaló que en los informes emitidos por las personas señaladas de la venta ilegal de vehículos tuvieron el conocimiento de que esta práctica lleva años cometiéndose en el encierro Primavera.

El 25 de octubre de 2022 la síndica Municipal de Oaxaca de Juárez, Nancy Belém Mota Figueroa, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) contra seis trabajadores del ayuntamiento por supuesta venta ilegal de vehículos del encierro Primavera.

Fue por ello que cada una de las personas acusadas ha emitido su declaración donde se dio a conocer que estas prácticas de saqueo de automóviles y “chatarra” son comunes en la actualidad.

Encierro saturado

Cabe recordar que en septiembre de 2020, el entonces director de la Dirección de Tránsito y Movilidad, René Ricárdez, aseguró a esta casa editorial que el encierro Primavera estaba saturado, pero muchos son piezas de vehículos, pues administraciones pasadas han hecho ventas de fierro viejo y desarman los automóviles, por lo que en su mayoría son vestiduras las que se encuentran en este lugar.

Carreño Gopar informó que cinco personas presentaron su renuncia, mientras uno fue cambiado a un cargo más bajo ya que no se le puede despedir.

Expuso que las investigaciones de la Fiscalía continúan y actualmente hay cinco personas señaladas, a quienes se les acusa de robo, abuso de autoridad y otros cargos que se agreguen.

De acuerdo con la declaración del exdirector de Movilidad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se vendieron 426 automóviles, 350 motocicletas y 35 bicicletas vendidas como fierro viejo e incluso estructuras metálicas de semáforos.

En el documento explica que por ese número de vehículos se debía hacer un pago de 700 mil pesos; no obstante, se realizó por 600 mil pesos que se cubrieron en especie, principalmente a cambio de una carretilla, cuatro lámparas pequeñas, dos colchones sencillos, una impresora pequeña, dos chalecos color verde y una desbrozadora.

Por último, el contralor interno y el jurídico informaron que se está a la espera de los resultados de la Fiscalía, pero ellos también trabajan desde el ayuntamiento capitalino para esclarecer este caso y sancionar a todas las personas responsables.

6

denunciados por venta ilegal de autos del encierro

426

automóviles vendidos ilegalmente del encierro

350

motocicletas vendidas ilegalmente del encierro

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.