Pasar al contenido principal
x

Hay funcionarios de Oaxaca implicados en la venta ilegal de vehículos

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

La Fiscalía General del Estado ha iniciado la investigación en contra de los funcionarios municipales implicados en la venta de 426 vehículos, 350 motocicletas, 35 bicicletas, fierro viejo e incluso estructuras metálicas de semáforos que aún estaban en buen estado y eran reciclados.

En la relatoría de hechos realizada por el exdirector de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, Fidel V.V., señala que las unidades de motor fueron sustraídas los días sábados y domingos, e incluso, se llevarían taxis y mototaxis que se encuentran implicados en hechos delictuosos o que son de sindicatos transportistas.

La maquinación para sustraer las unidades de motor inició el 9 de marzo del 2022, cuando el maestro Alejandro G. P., del área de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno Municipal dio instrucciones para reunirse en el encierro Primavera, ubicado en el fraccionamiento Jardines de la Primera en San Jacinto Amilpas.

A las 12:40 horas, en el lugar se reunieron el Director de Movilidad, así como personal de la Secretaría de Gobierno Municipal y Dirección de Patrimonio Municipal para “coordinar la limpieza de dicho depósito oficial”.

En la reunión estuvieron Tania Mijaylova C. G., Directora Técnica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Luis Enrique M. C., perteneciente a la Consejería Jurídica, licenciada Julia C. R., Jefa de Adquisiciones, Luis Gerardo P. K.,  de la Dirección de Patrimonio, José Antonio S. C., Director de Recursos Humanos, Virgen V. L, encargada del Área de Control Vehicular adscrita a la Dirección Técnica, policías encargados del depósito y otros que dijeron que  realizaría la limpieza.

Fue el 12 de abril del 2022 cuando solicitaron el listado de todas las unidades de motor bajo resguardo y se lo enviaron a Eduardo M., que fue enviado por el licenciado Sebastián G. D., de la Secretaría de Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

El viernes 20 de mayo del 2022 se presentaron al encierro José Luis A. R,, y Luis Gerardo P.K., junto con el comprador de fierro viejo, Raymundo Daniel M.G., y dijeron que iniciarían con el traslado de las unidades de motor.

Pero al no tener oficio, el personal de la policía no permitió la salida de las unidades de motor.

Sin embargo, una llamada telefónica de Sebastián, de la Secretaría General, permitió que empezaran a sacar los vehículos, y siguieron el domingo 22 de mayo, sábado 28, domingo 29 y los días sábado 4 y domingo 5 de junio del 2022.

Para sacar las unidades de motor estuvieron José Luis A. R., de la Dirección de Patrimonio y Luis Gerardo, de la Secretaría de Gobierno, enviado de Sebastián G. D.

En total fueron 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y montón de motos que estaban en el fierro viejo.

Pero también se llevaron una camioneta marca Ford color blanco con logotipos del municipio de Oaxaca de Juárez y que el personal de la policía no permitía que la sacaran, pero los empleados municipales dijeron que eran órdenes de sacarla y después la darían de baja.

También ya habían seleccionado 13 taxis, 16 mototaxis y 10 vehículos particulares en buen estado que se llevarían, pero el personal policíaco se opuso, ya que muchos se encuentran en procesos penales o pertenecen a sindicatos de transportistas y habría problemas.

Pero el 14 de junio del 2022, los empleados municipales regresaron con el comprador de fierro viejo para llevarse estructuras metálicas de los señalamientos viales, un montón de motocicletas y se querían llevar otros señalamientos viales que aún se encuentran en buen estado y son reutilizados.

Por ello, la Fiscalía General del Estado ha iniciado la investigación, ya que no existe documentación de la compra-venta de las unidades de motor realizada por los funcionarios municipales de la ciudad de Oaxaca.

Postura del Municipio de Oaxaca de Juárez

Desde el momento que el presidente municipal, Francisco Martinez Neri, tuvo conocimiento de las irregularidades ocurridas en el encierro vehicular municipal, instruyó al Consejero Jurídico, Dagoberto Carreño Gopar y a la Sindica Primera, Nancy Belem Mota Figueroa, iniciaran, de manera inmediata, los procedimientos necesarios ante el Órgano Interno de Control Municipal, así como ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Como resultado de estas acciones, el Órgano de Control Interno Municipal realiza actualmente las investigaciones inherentes a sus facultades y, por otra parte, la Síndica Municipal interpuso ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la denuncia penal correspondiente.

Lo sustraído

426 vehículos
350 motocicletas
34 motocicletas
 

5 días de maniobras para llevarse los vehículos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.