Pasar al contenido principal
x

Persiste crisis de basura en Oaxaca: se cumplirán 5 meses sin tiradero

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Este 8 de marzo se cumplen cinco meses desde que cerró el tiradero municipal de la Villa de Zaachila donde más de 20 municipios, entre ellos el de la capital, tiraban toneladas de residuos sólidos.

Sin embargo, aún no se ha encontrado un nuevo espacio, a pesar de que se había anunciado en varias ocasiones, e incluso se emitió una convocatoria, para que municipios conurbados ofrecieran un espacio para este fin.

El 10 de noviembre la regidora de Hacienda del municipio capitalino, Judith Carreño, informó que los residuos se estaban trasladando en góndolas que se utilizarán dependiendo de las necesidades del Ayuntamiento.

Destino de residuos sólidos

En un principio, los residuos sólidos se llevaron a Puebla; no obstante, actualmente se desconoce el destino final de más de 600 toneladas que se trasladan diariamente a otros estados.

Durante su primer informe de gobierno, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que se habían destinado 20 millones de pesos en llevar los residuos sólidos urbanos a otros estados.

Este monto ha ido creciendo desde entonces, alcanzando aproximadamente más de 40 millones de pesos hasta esta fecha, mismo costo que tiene la inversión inicial para habilitar un relleno sanitario para la capital oaxaqueña, de acuerdo con el ingeniero experto en rellenos sanitarios, Juan Manuel Sánchez.

Sin embargo, aunque la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Desarrollo Sustentable publicó en enero la convocatoria para que autoridades de municipios sean sede del Centro Integral de Revalorización de Residuos, aún no se tienen noticias de los resultados.

La dependencia informó que en la primera semana 10 municipios llevaron sus papeles porque están interesados en tener el Centro Integral en su territorio, pero no se ha dado a conocer si ha habido algún avance.

Sin embargo, el ingeniero experto en rellenos sanitarios afirma que en caso de conseguir un espacio, se tendrían que esperar seis meses para que éste pueda funcionar, ya que se necesitan estudios de campo, habilitación del predio y permisos por la autoridades competentes, entre otros requisitos.

En consecuencia, podría terminar 2023 sin tener un espacio de destino final, además de un gasto de más de 100 millones de pesos en el traslado de los residuos sólidos urbanos de la capital a otros estados.

Destacan su importancia personas recicladoras

Personas que se dedican al reciclaje en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec subrayan que es importante que las autoridades municipales y estatales reconozcan su oficio, ya que su trabajo es importante en cuanto al tema ambiental, social y económico en el estado.

Junto con la organización SiKanda, las personas recicladoras recordaron que cada 1 de marzo se conmemora el Día Mundial de las Personas Recicladoras, por lo que se debe tener presente las afectaciones que tuvieron quienes trabajaron por más de 40 años en el tiradero de la Villa de Zaachila con el cierre de éste.

En el caso de Oaxaca, tan sólo en el tiradero de la Villa de Zaachila habían 250 personas trabajando diariamente en la separación y recolección de material para reciclaje, pero con el cierre, han tenido que buscar otra opción de ingreso.

SiKanda subraya que es importante considerar la afectación a los medios de vida de las personas recicladoras de Zaachila Oriente, afectadas por el cierre del basurero.

“Estos trabajadores que por décadas brindaron un valioso servicio a la población oaxaqueña, sin reconocimiento alguno, deben ser considerados en los planes de clausura, mantenimiento y saneamiento del basurero”, evidenció José Carlos León Vargas, director General de la organización SiKanda.

Señaló que el estado y el municipio deben atender, desde un enfoque de derechos, las necesidades de trabajo, salud, servicios, vivienda digna y un medio ambiente sano de las personas que habitan en esta zona y de quienes se dedicaron a la recuperación de materiales reciclables.

En el caso del relleno sanitario de San Lorenzo Cacaotepec, los trabajadores aseguran que gracias al proyecto Reciclaje Inclusivo ha mejorado el trabajo de todas las personas que ahí laboran.

“Conocemos nuestros derechos laborales, contamos con uniformes, servicio médico y descansos en días festivos, además de vacaciones que antes no teníamos; nos han dotado de contenedores y equipamiento para realizar nuestro trabajo de forma digna”, culminó Pedro Martínez, jefe operativo del relleno sanitario.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.