Pasar al contenido principal
x

Cerrarán tiradero y no hay solución a la crisis de basura en Oaxaca

basurero
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El próximo 8 de octubre vencerá el plazo que las autoridades de la Villa de Zaachila dieron al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que utilicen el relleno sanitario ubicado en ese municipio.

Hasta el momento no existe información del lugar que suplirá el relleno de Zaachila o si se aplazará la fecha del cierre.

Cabe recordar que el 23 de septiembre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno sanitario de la Villa de Zaachila, por lo que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó un amparo y estaban a la espera de una resolución.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha confirmado si ya se compró el espacio para el nuevo relleno sanitario, pues el edil capitalino había informado que serían dos terrenos por los que se invertirían 25 millones de pesos.

Asimismo, señaló que se estaba esperando la anuencia de la población en las que se ubicará este nuevo relleno sanitario, aunque el diálogo se estaba dando de buena manera.

El 14 de septiembre, el edil capitalino había señalado que este nuevo terreno se ubicaría en un municipio conurbado ajeno a la capital oaxaqueña y sería exclusivo para la capital; no obstante, no se ha informado si ya se firmó el contrato o si se han realizado visitas al lugar.

De acuerdo con algunas fuentes consultadas, se ha informado que el nuevo terreno estaría en el mismo polígono de la Villa de Zaachila, en las que se utilizarían alrededor de cuatro hectáreas hasta tener un "plan B".

El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) ha señalado que no sólo es necesario un nuevo espacio para relleno sanitario, sino también comenzar con el trabajo de separación de residuos para que el periodo de vida sea mayor.

A pesar de que se había informado que comenzarían a recolectarse residuos sólidos orgánicos separados de inorgánicos en toda capital y no sólo en la Central de Abasto y barrios de La Noria y Jalatlaco, los camiones recolectores siguen sin hacer esta acción.

5 días para que termine el plazo para depositar basura en el relleno de la Villa de Zaachila. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.