Pasar al contenido principal
x

Panaderos de Oaxaca esperan recuperación con venta de Rosca de Reyes

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

La industria panadera confía en que la venta de rosca por Reyes Magos en este 2023 pueda ayudarlos a recuperar el nivel prepandemia.

“La expectativa es que nos vaya bien y podamos expender con éxito nuestra tradicional rosca. En los últimos dos años ha sido crítica la venta, no ha incrementado mucho después de la pandemia. Como dice el oaxaqueño: nos jugamos un albur con alegría y entusiasmo de llevar sabor a los hogares oaxaqueños”, señaló el presidente de la Unión de Panaderos, José Alfredo González.

De manera tradicional el 5 de enero se parte la rosca de reyes, la cual se caracteriza por tener forma circular. Dentro de la grey católica la rosca es símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin, en tanto, las frutas secas cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y el muñeco escondido representa al Niño Jesús.

Con el paso de los años las roscas de reyes han ido modificándose y esto ha afectado a la industria panadera, ya que también se venden algunas elaboradas con pan para pizza o tacos.

“Ahora todo mundo hace su rosca. Hay quienes ya no consumen la rosca tradicional; se han desvirtuado las que son de pan tradicional”, expuso.

A manera de dimensionar el desplome del consumo, indicó que antes de la COVID-19 en estas fechas el 90 por ciento de los expendedores terminaba su producto Y actualmente solamente el 60 por ciento lo hace al 100 por ciento.

El líder de la industria panificadora indicó que a pesar de que los insumos han tenido incrementos bastantes considerables, los industriales panaderos han tratado de mantener los precios para no lastimar el bolsillo de los panaderos.

Fieles a que el pan que se expenda sea fresco, es a partir del 2 de enero cuando empiezan a hornear y concluyen el 6 de enero. Esto es según la oferta y la demanda.

“Invitamos a que consuman local y que acudan a las panaderías tradicionales. El pan no se lava ni se hierve, hay que consumirlo en un lugar establecido para tener la certeza de que se está elaborado con higiene e insumos de primera calidad para que verdaderamente sea un pan tradicional”, destacó finalmente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.