Oaxaca, noveno estado con más producción de aguacate a nivel nacional | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, noveno estado con más producción de aguacate a nivel nacional

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Con 14 mil 29 toneladas de aguacate cosechadas durante el año 2021, Oaxaca se mantiene como el noveno estado del país con la mayor producción de este fruto que en  el país lleva más de 10 años con crecimiento en su superficie cosechada, lo que le ha valido que le llamen el oro verde.

Además de su alto contenido nutricional que ayuda a la prevención de algunas enfermedades como las cataratas y la artritis reumatoide, y ser el elemento básico para elaborar guacamole, en México se consumen al año en promedio 8.1 kilos por persona y la producción nacional permite que México sea el principal productor en el mundo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) identifica que tres de cada 10 kilos de aguacate en el mundo tienen su origen en huertas mexicanas, ya que el país produce 3.6 veces más que República Dominicana, el país con el mayor volumen global.

Estados Unidos, principal importador

Estados Unidos ha sido el principal importador de aguacate en el mundo, el año pasado adquirió un poco más de un millón 213 mil toneladas del fruto; 15 naciones europeas en conjunto podrían igualar el volumen que demandan los consumidores estadounidenses.

Es precisamente el incremento en las exportaciones lo que ha permitido que la producción de aguacate en México tenga un crecimiento anual promedio del 6.3 por ciento.

En 2021, Oaxaca reportó un crecimiento del 9.8 por ciento en su producción, dado que en 2020 cosechó 12 mil 782 toneladas que representaron un incremento del 7.2 por ciento respecto a lo cosechado en el año de 2019.

Aún así, la producción de aguacate en Oaxaca no representa ni el uno por ciento del millón 826 mil 416 toneladas que Michoacán cosechó en 2021, 1.5 por ciento más que lo logrado en 2020.

Para finalizar, la comercialización de 1.8 millones de toneladas de aguacate le generó a los productores de Michoacán ingresos por 38 mil 885 millones de pesos, ya que el precio promedio por tonelada disminuyó 3.3 por ciento respecto al del año 2020.

 

14,029

toneladas de aguacate cosechadas en 2021

 

8.1 kg

por persona, consumo anual en México

 

3

de cada 10 kg de aguacate provienen de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.