Pasar al contenido principal
x

Mujeres indígenas enfrentan limitantes para un ab0rto seguro en Oaxaca

mujeres-indigenas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A diferencia de las mujeres que pueden llegar sin dificultad a la Clínica de la Mujer o el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, donde se han realizado más interrupciones legales de embarazos desde que en 2019 se despenalizó el aborto en Oaxaca, para quienes viven en comunidades indígenas hay muchos obstáculos que enfrentar antes de ejercer este derecho.

“No hay servicios para atender la salud en pueblos indígenas y si los hay, realmente tratan mal a las personas, no hay medicamentos o muy poca disposición para atenderles”, recordó Gabriela Alejandra Morales Ramírez, integrante de la Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes.

En estos cuatro años de la despenalización del aborto en Oaxaca los Servicios de Salud de Oaxaca apenas han logrado habilitar 12 unidades que brindan el servicio seguro y gratuito, cinco se encuentran en el municipio de Oaxaca de Juárez y otras tres en Valles Centrales.

En las otras siete regiones, únicamente se cuenta con una unidad para interrupciones legales en los hospitales de San Juan Bautista Tuxtepec, Villa Sola de Vega y Pinotepa Nacional.

Además, no hay información disponible para saber cuántas mujeres hablantes de una lengua indígena han tenido acceso a este derecho y en qué unidad médica.

La información más reciente dada a conocer por los Servicios de Salud de Oaxaca son mil 172 interupciones legales realizadas entre el 25 de septiembre de 2019 y el 12 de septiembre de 2023.

Ante este contexto, Alejandra Morales, quien forma parte también del Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos, resaltó que otra limitante es que no se ha difundido lo suficiente de que el aborto seguro ya es derecho.

“Para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en una unidad médica, las mujeres indígenas tienen grandes barreras que lo hacen complicado, porque no se da esa relación de confianza con el personal médico o de enfermería, no hay un servicio que sea amigable”, insistió.

“El acceso al aborto se complica aún más por la cultura, por las creencias o barreras ideológicas que hace creer que está mal que una mujer decida sobre su cuerpo o que les de pena solicitarlo. Para las mujeres indígenas es algo bien complicado y salir de su comunidad para venir a la ciudad es un gasto que algunas no se pueden permitir”, añadió.

 

“No hay servicios para atender la salud en pueblos indígenas y si los hay, realmente tratan mal a las personas, no hay medicamentos o muy poca disposición para atenderles".

 Gabriela Alejandra Morales Ramírez, integrante de la Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes.

 

Panorama

12 unidades que brindan el servicio seguro y gratuito.

5 se encuentran en el municipio de Oaxaca de Juárez.

3 en Valles Centrales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.