Pasar al contenido principal
x

Los Reyes Magos llegarán austeros a Oaxaca este 2023: Canaco

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Gutiérrez Jiménez, señaló que, dado la serie de gastos de fin de año, los Reyes Magos llegarán austeros.

“Seguramente tendremos unos reyes un poco austeros. Todos con un poco más de cultura financiera estamos previendo guardar nuestros recursos para el transcurso del año. Esperemos pasarla medianamente bien en estos Reyes, dado que el fin de año sí se registró afluencia en el comercio”, indicó.

En esta etapa que representa el primer estirón económico del año, los establecimientos con mayor movilidad económica son las jugueterías y pastelerías por la compra de rosca.

“Al ser un gasto sobre juguetes creo que estamos hablando entre dos mil y tres mil pesos. A eso hay que sumar los convivios en donde el gasto es en la compra de roscas y refrescos. Esta es una fecha en la que empezamos con buenos ánimos, que sea mejor y no nos afecte la gran incertidumbre que nos da el tema de la pandemia. Esperemos que con las vacunas los contagios sean menores y transitar por la sexta ola sin mayor afectación”, apuntó.

Gutiérrez Jiménez señaló que no existe una estimación en miles de pesos de lo que se puede generar en estas fechas, pero sin duda, apuntó, están optimistas de la derrama económica.

Un sondeo realizado entre madres y padres de familia arroja que en promedio el gasto por hijo va desde los 500 a los mil pesos, sin embargo, hay casos en donde se contempla incluso un presupuesto de hasta 3 mil pesos cuando se trata de dar solamente a un infante.

Una estimación realizada por el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) indican que el 90 por ciento de los niños de entre 10 y 14 años pedirán en esta época videojuegos, juguetes inteligentes, teléfonos o tabletas; y sólo el 10 por ciento bicicletas, balones, ropa, muñecos tradicionales o libros.

Sin embargo, en Oaxaca en muchos de los casos estos deseos son inalcanzables para los Reyes Magos. Tan sólo el precio de una consola de Xbox Series S ronda entre los 6 mil 500 y los 7 mil pesos, la Nintendo Switch entre 8 mil y 8 mil 500 pesos, pero la más costosa es la PlayStation 5, que puede llegar a costar hasta 13 mil pesos en su versión estándar.

“Al ser un gasto sobre juguetes creo que estamos hablando entre dos mil y tres mil pesos. A eso hay que sumar los convivios en donde el gasto es en la compra de roscas y refrescos". Ernesto Gutiérrez Jiménez,  vicepresidente de la Canaco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.