Liberan a 17 de los 37 profesores retenidos en Tuxtepec, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Liberan a 17 de los 37 profesores retenidos en Tuxtepec, Oaxaca

municipio_de_tuxtepec
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

ZONA NORTE DEL ISTMO, Oaxaca.- El domingo fueron liberados 17 de los 37 maestros del Conalep Víctor Bravo Ahuja, plantel Tuxtepec, por parte de pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, que realizan un bloqueo en la carretera 147 en la agencia La Mixtequita.

Esto, ante la intervención de la Delegación de Gobierno de María Lombardo y que familiares de los maestros secuestrados y sus compañeros del Conalep empezaron bloqueando los puentes Tuxtepec I y II y han extendido sus protestas, lo que obligó a la intervención del presidente municipal de esta población, Irineo Molina.

Los maestros fueron secuestrados cuando venían en autobús proveniente de Puerto Escondido, luego de acudir a una reunión sindical. Ante la retención de los maestros en la agencia, su Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), exigió la pronta liberación de sus compañeros.

Luego de la liberación de los 17 docentes del Conalep, siguen retenidos otros veinte profesores, más dos choferes del autobús en que viajaban.

Habitantes y autoridades auxiliares de las agencias Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana pertenecientes al municipio de San Juan Mazatlán, exigen que el presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, les entregue los recursos del Ramo 33 y 28.

Derivado de los actos de presión realizados por los habitantes, la Secretaría General de Gobierno (Segego) hizo un llamado a privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos y solicitó la liberación de los maestros retenidos.

La Segego señaló que la distribución y ministración de los recursos del Ramo 28 y 33, es facultad estricta del presidente municipal. Por ello, convocó a una mesa de diálogo al presidente municipal de San Juan Mazatlán y a los agentes de Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, para conciliar el conflicto que prevalece y que lleva cinco días.

 

37 maestros fueron secuestrados en total

17 profesores fueron liberados

28 y 33 son los Ramos cuyos recursos exigen los manifestantes

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.