Pasar al contenido principal
x

Investigan intento de despojo de 8 hectáreas en las Bahías de Huatulco

oaxaca-huatulco
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno del estado investigada la adscripción de los polígonos dos y tres de Bahías de Huatulco, que comprenden ocho hectáreas en la zona más exclusiva de la bahía, a una empresa privada por parte de un funcionario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que realizó el trámite a pesar de que ya no laboraba en la dependencia federal.

 

 

Bajo el mismo esquema operacional del Cártel del Despojo, este ex funcionario levantó la reserva de dominio solicitando al registrador de Bahías de Huatulco que realizará el registro a favor de la empresa.

 

 

De acuerdo a las primeras investigaciones del caso, la persona que les levanta la reserva de dominio de los dos polígonos era un ex funcionario de Fonatur, que en su momento tuvo poder para realizar el acto, toda vez que en su momento estaba facultado para llevar a cabo este tipo de actos; sin embargo, en el momento en el que realizó el trámite ya no formaba parte de Fonatur, lo que hace ilegal dicho trámite.

 

 

Por esta razón, el gobierno del estado está recabando toda la información necesaria para solicitar la revisión oficiosa del acto administrativo, a fin de emplazar a la empresa para que explique cómo obtuvo el levantamiento de la reserva de dominio; asimismo, emplazar a Fonatur para que informe sobre las actuaciones que se realizaron en este acto administrativo y si hay alguna irregularidad.

 

 

De demostrarse que el funcionario que llevó a cabo el trámite ya no tenía facultades para ello, el acto jurídico estaría viciado de nulidad absoluta y, por lo tanto quedaría sin efecto.

 

 

El gobierno estatal trabaja en recabar toda la información indispensable para emitir el acuerdo de inicio, a fin de requerir a los involucrados en este hecho para que aporten lo que a sus derechos convenga.

 

 

Los polígonos 2 y tres de Bahías de Huatulco tienen un valor en millones de dólares, ya que se ubican a un costado del Foro Huatulco, en la zona de Marina Chahué, la más exclusiva de Bahía de Huatulco, donde embarcan los yates y cruceros. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.