Pasar al contenido principal
x

Caso Conzatti: así opera el Cartel del Despojo en Oaxaca

pruebas_victoria_conzatti
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Un caso paradigmático de la forma de operar del Cártel del Despojo es el de la hija del botánico italiano Casiano Conzatti, doña Victoria Conzatti, que actualmente tiene 104 años de edad y quien denunció que pretenden despojar de dos bienes inmuebles valuados en 70 millones de pesos.

El intento de despojo involucra por igual a familiares de la señora Conzatti, funcionarios de gobierno, notarios públicos, así como personas que pretenden hacerse pasar como descendientes del ex director de la Escuela Normal de Profesores en Oaxaca.

De acuerdo a declaraciones públicas de la señora Victoria Conzatti, los hermanos Caleb N., Herbert N. y Ashmar N. pretenden hacerse pasar como nietos de don Casiano para apoderarse de un edificio y la casa donde vive, cuando en realidad son hijos de su empleada Guadalupe M.R., quien llegó a administrar los bienes.

Asevera que los inmuebles serán heredados a sus nietos Elizabeth S. y Jorge M., quien es notario público, pero se les entregarán hasta que ella fallezca.

Los hermanos Caleb, Herbert y Ashmar han denunciado públicamente a los exdirectores del Registro Civil, el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca y Registro Público de la Propiedad, así como más de una decena de servidores públicos de estas dependencias, de estar implicados en el delito de robo de identidad, así como de desaparecer sus actas de nacimiento en el Registro Civil de Oaxaca, de acuerdo a las carpetas de investigación 34584/FVCE/OAXACA/2020 y 36943/FVCE/OAXACA/2020 iniciadas en la Fiscalía General del Estado.

Además, recurrieron a la justicia federal a través de un amparo, número 575/2020, en cuya resolución el juez Segundo de Distrito ordenó se reinscribieran sus nombres en los libros y sistemas del Registro Civil.

Por su parte, el Registro Civil se ha pronunciado en contra de la autenticidad de los hermanos refutando que Caleb, Herbe y Ashmar quieren obtener una identidad y una paternidad que no les corresponde.

El notario Jorge

En contraparte, el abogado Jorge M., quien recibió en este sexenio el fiat de notario público, fue acusado públicamente por Caleb N. de actuar en contubernio con funcionarios públicos para robarle las propiedades a particulares en el estado, conocida popularmente como el “Cártel del Despojo”.

Además, lo señaló de utilizar sus contactos para falsificar actas de nacimiento y así, presuntamente, adjudicarse como propietario de un inmueble de él y sus hermanos.

Sostuvo que en el cártel existen diversos grados de responsabilidad: “Jorge  se ha ostentado como dueño jurídico de mis inmuebles… (pero) no es el único escándalo en el que ha aparecido. No es la primera vez que hay este tipo de escándalos en Oaxaca, recuerdo en 2004 hubo una ola de despojos idéntica donde todo el mundo, las familias que crecimos en el Centro, sabíamos quiénes eran nuestros vecinos y veíamos iban estrenando dueño las casas de forma intempestiva. De un día a otro, había nuevos dueños y todos cercanos a la administración pública”.

Aseveró que Jorge M. participó en el despojo de los terrenos de la fábrica de triplay Novopan. “Es el mismo mecanismo. En el terreno de Novopan son los mismos, los que están involucrados en todos estos pasajes… Jorge en ese caso nada más está dando la fe pública… para que nos demos la idea de a qué grado están involucradas las mismas personas”.

Aseguró que no es la primera vez que sucede esto, porque los autores materiales e intelectuales son incapaces de ver el cambio de época en el que están, “en el que así seas un encumbrado abogado o una persona de escasos recursos, tienes acceso a redes sociales. En redes sociales se han ido denunciando todos los casos”.

Apuntó que lo verdaderamente grave es que funcionarios del gobierno estatal se involucren en conflictos estrictamente de carácter particular, para favorecer a alguna de las partes y, a la vez, cometan delitos como suplantación de personas, robo de identidad y desaparición de documentos oficiales, etcétera.

 

  • 3 hermanos intentan despojar a Victoria Conzatti.
  • 104 años tiene víctima de despojo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.