Pasar al contenido principal
x

Evitar más deudas rumbo a la cuesta de enero, recomienda Condusef

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llamó a la ciudadanía a sanear sus finanzas para no sufrir la cuesta de enero que, de acuerdo con expertos economistas podría extenderse hasta marzo.

La institución indicó que se prevé que la cuesta de enero de 2023 tenga una pendiente más pronunciada que en otros años, debido a los altos índices de inflación y al alza en las tasas de interés.

En este sentido, indicó que endeudarse a través de préstamos tendría que ser la última opción. Sin embargo -dijo- si es inevitable procurar hacerlo a tasa fija y también tener cuidado con personas o empresas que ofrecen créditos exprés o piden dinero para otorgar el crédito, pues puede tratarse de un fraude y eso complicará más la situación.

Así, hacer un presupuesto con lo que resta del dinero, planear gastos semanales, definir metas, son algunas de las recomendaciones dadas por la dependencia.

La cuesta de enero es un fenómeno económico en el cual las familias se ven apretadas en los gastos tanto por deudas que adquirieron de fin de año como pagos de arranque.

Siete recomendaciones

En este sentido, la Condusef recomendó siete puntos importantes para salir bien librado de las complicaciones. El primero -dijo- es revisar todos los pagos que se tienen que hacer de manera inevitable y dales prioridad. Liquida primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés.

Comprar todo lo que se necesite para la semana con un presupuesto previamente definido y sin salirse de éste.

Pasada la emergencia hay que definir metas con la finalidad principal de deshacerte de las deudas. Si se hicieron compras a meses, asegurarse de cumplir ese pago para que no genere intereses. De igual forma, si se solicitó un préstamo, apartar siempre una cantidad para pagarlo.

Siempre pagar más del mínimo pues hacer lo contrario sólo alarga la deuda y los intereses irán aumentando. En los créditos, pagar siempre un poco más del mínimo, para acortar el tiempo de pago.

Hacer que toda la familia participe, incluso los más pequeños, en el ahorro familiar, desconectando los aparatos eléctricos y apagando las luces cuando no se ocupen. Hacer uso del reciclaje y otros métodos para evitar algunos gastos. Con el dinero ahorrado se pueden liquidar más rápido las deudas adquiridas.

Por último Condusef recomienda evitar gastos innecesarios. Las rebajas pueden ser tentadoras, pero es mejor ahorrar ese dinero para pagos y, si se puede, recortar presupuesto. Evitar compras que impiden salir más rápido de este bache.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.