Pasar al contenido principal
x

Empresarios de Oaxaca, blanco de la delincuencia en los últimos años

escena_del_crimen
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El sector empresarial de Oaxaca se ha convertido en el blanco de la delincuencia organizada y común, que no duda en arrebatar la vida para consumar sus ilícitos propósitos, sean estos el robo, chantaje o expoliación de sus bienes.

En los dos últimos años, se han registrado más de una treintena de crímenes de hombres de empresa, con un denominador común: la impunidad.

Al asesinato del empresario hotelero Anselmo R registrado este viernes 17 de marzo, en la carretera nueva a la zona arqueológica a Monte Albán, mientras realizaba su rutina de ejercicios, le antecede una lista de crímenes que se han quedado sin resolver.

El 10 de agosto del 2022, una noticia lamentable sacudió a la sociedad oaxaqueña, al darse a conocer el asesinato del empresario y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) del estado, Adalberto Castillo, quien fue secuestrado y posteriormente localizado sin vida en el paraje La Galera, en el municipio de Ocotlán de Morelos.

En tanto que el empresario Hugo N. fue asesinado el 7 de septiembre del 2022, en Pinotepa Nacional. Personas desconocidas le dispararon al empresario del transporte cuando iba llegando a su casa.

Siete días más tarde, al circular por la Carretera Federal 175 en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue asesinado el empresario gasolinero identificado como Ezequiel N., de 49 años de edad, quien recibió atención médica en el lugar y fue trasladado a un hospital, donde más tarde perdió la vida. Fue agredido, junto con un enfermero, por sujetos armados a bordo de una motocicleta.

El 22 de octubre del mismo año, mientras dormía, fue asesinado en su casa el joven empresario Erasmo N., en la localidad de Llano Grande, municipio de María Lombardo.

De acuerdo con su familia la autora material del homicidio sería una mujer, conocida por la víctima.

Mientras que el 26 de noviembre del mismo año, el empresario pollero, identificado con las iniciales H. M. R. fue asesinado en calle 8a Oriente y la Avenida Alfonso Pérez Gasga, del Barrio de las Flores, de Pinotepa Nacional. Sujetos no identificados le dispararon a quemarropa.

El 2 de diciembre del 2022 el empresario Jorge G. M. M. de 63 años de edad, fue asesinado en su domicilio ubicado en Santa Lucía del Camino. Ese día, individuos se le acercaron al dueño del bar denominado Éxtasis y le dispararon dejándolo lesionado en el estacionamiento de su casa.

Y el 30 de diciembre, un empresario ganadero que llevaba varias cabezas de ganado al baratillo de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, fue asesinado luego de ser asaltado.

La víctima fue identificada como Raymundo M. C., de 56 años de edad. y era originario de Tecamachalco, Puebla.

Y en 2023

El 23 de enero del 2023, el empresario y dos veces candidato a la presidencia municipal de Santa María Colotepec, Saúl N., de 55 años de edad, fue asesinado a balazos en la ciudad de Puerto Escondido.

El violento hecho ocurrió cerca de las 11:00 horas, frente al banco Banamex y Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicados sobre Avenida Alfonso Pérez Gazga.

Casi un mes después, el 20 de febrero, el fundador y socio de la línea de transporte Eclipse, Antonio N., fue ejecutado en la terminal del servicio de transporte, ubicadas en la calle Armenta y López hasta donde arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta para asesinarlo.

Ese mismo día, fue localizado sin vida el cuerpo del empresario Luis N,, propietario del gimnasio Xtreme Functional Studio, que se localiza en San Felipe del Agua, después de haber desaparecido días atrás. El cuerpo, ya sin vida, fue encontrado en su casa; con golpes a la altura de la cien y una herida en el cuello.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.