Pasar al contenido principal
x

Exigen justicia en Oaxaca por empresario Adalberto Castillo González

empresario_uktimado
Foto(s): Cortesía
Redacción

Luis Ignacio Velásquez

 

La muerte del empresario originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz y exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Oaxaca), Adalberto Castillo González, causó gran consternación en el sector empresarial de la entidad y diversos sectores de la población oaxaqueña.

Hombre emprendedor y visionario, Adalberto Castillo González fue fundador del Grupo Montajes y hasta el día de su fallecimiento, concesionario y distribuidor de los productos LTH en Oaxaca.

Promotor de la organización del empresariado en la entidad, también fue presidente del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE), que agrupó a diversas organizaciones de empresarios de Oaxaca; y además participó en organismos civiles como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Oaxaca y el Consejo Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, como representante de la empresa de productos para automóviles, que fabrica acumuladores y filtros para automotores, impulsó la protección y conservación del medio ambiente, realizando pláticas informativas en diversas instituciones educativas del estado, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Después de conocerse su lamentable deceso, a través de las redes sociales diversos empresarios de la entidad y particulares externaron su solidaridad a la familia y lamentaron los hechos.

De acuerdo a la información que se ha dado a conocer, el empresario oaxaqueño Adalberto Castillo González fue reportado como desaparecido el pasado lunes 8 de agosto en la agencia municipal de San Felipe del Agua, cuando se desplazaba en su vehículo marca Volvo.

Sin embargo, este miércoles el cuerpo del empresario fue localizado sin vida por policías estatales y elementos de la Guardia Nacional en Ocotlán de Morelos, mientras que elementos de la agencia estatal de investigaciones aseguraron su camioneta en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Hasta el momento ha trascendido la detención de dos personas presuntamente relacionadas con los hechos, aunque la Fiscalía General del Estado mantiene hermetismo sobre los operativos que realizan.

Exigen justicia para Adalberto Castillo

Citlalli López Velázquez

Integrantes de cámaras empresariales de Oaxaca exigieron justicia para Adalberto Castillo González, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Oaxaca).

“Estamos conmocionados y preocupados (...) Esperamos de las autoridades que esclarezcan estos hechos y haya justicia pronta para nuestro amigo”, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz.

Para el sector empresarial la muerte de Castillo González es una mala señal en materia de seguridad porque da indicios de estar llegando a niveles críticos como los que viven estados del norte del país en donde la delincuencia organizada ha rebasado a las instancias de seguridad pública.

“Desafortunadamente son hechos que no deberían de estar sucediendo en ningún lado, desafortunadamente en Oaxaca nos estarían alcanzando lo que sucede en otros estados del país, esperemos que las autoridades puedan dar respuestas concretas y sobre todo a los familiares de Adalberto esclarecer los hechos y pendientes de que esto no se repita más”, indicó.

A su vez el presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal, consideró que debe ser revisada la estrategia de seguridad puesto que los homicidios han ido al alza.

“Es muy lamentable, no sabemos qué es lo que pasó, pero lo que vemos nos dicen que la inseguridad en el estado y en nuestro país está desbordada. Estamos muy impactados todo el empresariado oaxaqueño porque Adalberto era una persona trabajadora, expresidente de la Canacintra de alguna manera cooperó y participó en cuestiones de la sociedad civil y ahora nos amanecemos con la noticia de su asesinato, eso es muy grave”, destacó.

A su vez el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Andrés Emilio Sánchez González emitió sus condolencias a la familia e hizo un llamado a las autoridades de gobierno a frenar el incremento de hechos delictivos.

“Éste no es el único caso, ha habido muchas personas afectadas por la delincuencia organizada. Hay inseguridad en todos los niveles”.

Preocupa inseguridad a empresarios 

Este jueves cámaras empresariales sostendrán una reunión para poder abordar el tema de inseguridad y hacer planteamientos concretos a las autoridades.

El empresario oaxaqueño fue fundador de la extinta empresa “Montajes” y posteriormente concesionario de la distribución LTH en la entidad.

En 2007 se desempeñó como presidente del Consejo Impulsor Empresarial (CIDE).

De 2009-2010 fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.