Pasar al contenido principal
x

¿Cómo enfrentar la contaminación del agua potable en Oaxaca de Juárez?

pipa-de-agua-y-trabajador
Foto(s): Cortesía
Redacción

Lorena Cañas 

¿Cómo enfrentar la contaminación del agua potable en Oaxaca?

Después de que se dio a conocer la posible presencia de heces fecales, en el suministro de agua potable de dos agencias pertenecientes al municipio de Oaxaca de Juárez; Santa Rosa Panzacola, denunciada por los habitantes y Trinidad de Viguera, confirmado por el agente municipal. Se abrió una posibilidad de que el resto del municipio padezca también de esta problemática, debido a que las tomas de agua de pipas, que surten a colonias aledañas al centro de la ciudad, se localizan en zonas cercanas a las tomas de agua presuntamente contaminadas.

Dado lo anterior, es preciso tomar medidas ante la posible contaminación del agua potable en el resto del municipio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el mundo hay al menos 2000 millones de personas que utilizan una fuente de agua para consumo humano contaminada con heces. Y este tipo de contaminación es la que representa mayor riesgo para la transmisión de enfermedades como la diarrea.

Se calcula que en el mundo, cada año mueren 829 mil personas a causa de diarrea, consecuencia de la insalubridad del agua. Para el 2018, en Oaxaca, se presentaron 3 mil 923 casos de diarreas; del total de pacientes, mil 993 se registraron en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, una situación preocupante, debido a que la diarrea es la enfermedad más común que guarda relación con el consumo de alimentos o agua contaminados. 

Es por eso que, para evitar las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan a la población desinfectar los alimentos antes de consumirlos; lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, al igual que después de cambiar pañales y de manejar cualquier tipo de basura. Y es que Oaxaca ocupa el octavo lugar por número de casos de diarrea a nivel nacional. 

Desde 2021, se decretó un convenio, publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) junto con el Estado de Oaxaca, establecieron lineamientos de acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua. Justamente entre sus principales objetivos estimados para el 2024, están ampliar la cobertura de desinfección y la eliminación o disminución de contaminación del agua para consumo humano. 

También en la modificación de la Norma Oficial Mexicana: NOM-127- SSA1-1994, Salud Ambiental, Agua para Uso Consumo Humano, límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización se establece que: “La potabilización del agua proveniente de una fuente en particular, debe justificarse con estudios de calidad y pruebas de tratabilidad a nivel de laboratorio para asegurar su efectividad”

Es por lo anterior que, las autoridades deben responder al problema suscitado  en ambas agencias, por un lado, en Santa Rosa Panzacola, se debería atender a la denuncia ciudadana y llevar a cabo estudios que expongan el estado actual del agua potable que se abastece. En Trinidad de Viguera, donde desde marzo se confirmó la presencia de heces fecales, gracias a un estudio realizado por parte de la Secretaría de Salud, lo que urge es implementar una solución al problema. Sin duda, el agua potable, es un servicio básico que debería recibirse con calidad. 

¿De dónde proviene el agua potable de Oaxaca de Juarez?

El Acuífero Valles Centrales, es la zona del terreno de donde se extrae el agua que abastece al municipio de Oaxaca de Juárez, se localiza en la porción centro del estado y está constituido por tres zonas: Etla, Tlacolula y Zimatlán. Convergen en el área donde se ubica la Ciudad de Oaxaca, lo anterior pone en evidencia que el origen del agua suministrada al municipio proviene de una misma zona. 

En el área que comprende el acuífero Valles Centrales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en el área habitan 914 mil personas. Los principales municipios ubicados en la superficie del acuífero son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino,Villa de Zaachila, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal y Ocotlán de Morelos.

Para el 2030, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que existirá una población de un millón 144 mil habitantes, dentro de la superficie que conforma el acuífero Valles Centrales. Esto resulta alarmante, dado que el abastecimiento del agua es deficiente para la cantidad de habitantes de la zona, esto pone en riesgo la salud de los oaxaqueños, debido a que el acceso al agua potable es fundamental para la salud,  es uno de los derechos humanos básicos y un componente de las políticas eficaces de protección de la salud.

Pero en el municipio de Oaxaca de Juárez, el abastecimiento del agua es insuficiente, por ello, la población opta por comprar este vital líquido, actualmente se tienen registradas 329 pipas particulares, desdecir que no pertenecen al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), servicio que principalmente se demanda colonias que se encuentran en las zonas altas y orillas de la ciudad de Oaxaca. A eso hay que añadirle la demanda de negocios particulares en la zona centro. 

Esto se puede notar en el costo para adquirir agua en pipas, que va de entre 400 a 800 pesos por una unidad de 10 mil litros, gasto que realizan los habitantes hasta dos veces al mes. La regularización del servicio de agua potable está viciado, es por ello que han surgido pozos clandestino, es decir que, aquellos que no cuentan con una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Lo que representa un peligro, pues la calidad del agua abastecida por pipas es desconocida en su totalidad. 

Lejos de ser un sinónimo de garantía y calidad del agua, la compra de pipas es una incógnita latente, se sabe que ésta proviene de pozos profundos y que es clorada; pero se desconoce si están bajo los estatutos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Pues no se ha establecido un control claro en el procedimiento de cloración del agua que se ofrece en pipas.

¿Basta con clorar el agua contaminada para poder usarla? 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, en su Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, actualmente el cloro se utiliza en potabilización debido a sus funciones adicionales a la desinfección, como son el control de sabor y olor. Hoy en día, se dispone de nuevos y eficientes sistemas para el manejo, control y análisis de la cloración y por ello es el método de desinfección más utilizado, pues se utiliza en el 87% de los procesos a nivel mundial. 

Hay que señalar que, en comparación con otras sustancias para desinfectar; el cloro tiene un bajo costo, aún así, resulta confiable y eficiente, además que, el efecto residual que guarda después de ser aplicado, le permite continuar desinfectando aún después de que el agua haya salido de la planta de tratamiento; característica que ningún otro método común de desinfección posee. 

Es preciso mencionar que el cloro causa dos tipos de daño en las células. Por un lado, afecta la integridad de la membrana y ocluye su permeabilidad, y por otro, altera funciones celulares. Por ello, la reacción de los microorganismos ante el cloro está determinada por la resistencia de sus membranas así como por la relativa afinidad química de este compuesto con las sustancias vitales del organismo. 

La dosis de cloro ideal, destruye todos los organismos patógenos presentes en ella, antes de que sea consumida por la población o descargada al medio ambiente. Pero no es algo sencillo, para determinar la dosis óptima, se deben realizar pruebas de laboratorio agregando cantidades crecientes de cloro al agua y midiendo su concentración a través del tiempo. Procedimiento dudoso en las pipas de agua.

 

¿Cómo se potabiliza el agua? 

Estos son los 5 principales pasos para una correcta y eficiente potabilización del agua: 

  1. Pretratamiento del agua: se realiza para eliminar sólidos de gran tamaño presentes en el agua. Se separa también la arena del agua, evitando que pueda dañar las bombas de la planta potabilizadora. En esta etapa también es habitual una predesinfección para destruir algunas sustancias orgánicas.
  2. Coagulación-Floculación: las bombas de baja presión transportan el agua hasta una cámara de mezcla, donde se incorporan los componentes que potabilizan el agua. En esta fase se ajusta el pH mediante la adición de ácidos o de álcalis y se añaden al agua agentes coagulantes. 
  3. Decantación: en el decantador se separa por gravedad las partículas en suspensión que transporta el agua. Los sedimentos nocivos más densos se quedan en el fondo, donde se eliminan.
  4. Filtración: el agua se hace pasar por un medio poroso para eliminar los sedimentos menos densos.
  5. Desinfección: finalmente, se añade cloro para eliminar cualquier tipo de bacteria o virus. 

Clorar no es igual a potabilizar, clorar el agua implica solamente un paso de la potabilización: la desinfección, al omitir los demás pasos se puede considerar que la calidad de agua aún es inadecuada para consumo humano, pues utilizar agua contaminada es una alerta de salud pública. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.