Pasar al contenido principal

Barbacoa, manjar de la gastronomía oaxaqueña desde Tejúpam de la Unión

barbacoa_manjar_gastronomia_oaxaqueña_tejupam
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Tejúpam de la Unión, Oaxaca.- La barbacoa es uno de los manjares de la gastronomía oaxaqueña; prueba de ello, es esta comunidad de la Mixteca, quien el pasado domingo dio muestra de la herencia culinaria de barbacoyeros que a lo largo de los años han dejado satisfecho el apetito de propios y visitantes. 

La comunidad está ubicada a 120 kilómetros de la capital del estado; para llegar, se hace un recorrido de dos horas por la carretera de cuota a México, pero vale totalmente la pena cuando se sientan en la mesa a degustar de un rico consomé, una deliciosa barbacoa y masita que se sirve caliente con tortillas bajadas del comal

Es un deleite al paladar en cada bocado, ya que la carne es suave, con un sabor característico; y acompañada con una salsa de molcajete, la experiencia se vuelve más placentera. Cuando los comensales han acabado de disfrutar de la barbacoa, es común que se les ofrezca una copita de mezcal para el desempance. 

Esto forma parte de la riqueza culinaria y cultural de la Mixteca, que durante la primera edición del Festival de la Barbacoa y la Cerveza Artesanal, dio muestra de la grandeza de las familias que se dedican a elaborar barbacoa en esta y otras comunidades de la región. 

Mujeres barbacoyeras

Las hermanas Cruz Santiago, originarias de la comunidad de Yuyuza, en el municipio de Tejúpam de la Unión, pertenecen a la cuarta generación de barbacoyeros en su familia; aseguran que gracias a este oficio, ellas pudieron tener una carrera profesional. 

María, una de las hermanas, indica que elaboran banquetes para fiestas y participan activamente en la fiesta patronal de la comunidad, en donde los pueden buscar como Chanito; así se le conoce a su papá. 

Asegura que hacer barbacoa es un trabajo que requiere esfuerzo físico, por lo que para las mujeres puede resultar complicado, pero “más vale maña que fuerza”, así les enseñó su madre, quien se ha adelantado en el camino. 

“Desde pequeñas nos hemos dedicado al oficio, nos involucramos desde la matanza del animal, lo pelamos, preparamos el consomé, destazamos, preparamos el horno; quizá como mujer lo más pesado es el tener que cargar ollas para meterlas al horno, pero lo hemos podido hacer”, expresó. 

Comentó que ahora la tradición familiar la están heredando a sus hijos para que ellos la continúen con los suyos y así sucesivamente, ya que consideró que es un oficio que cuando se hace con amor, todo sale bien. 

Lo que distingue a la barbacoa de esta región con otras partes de la entidad, es que la cocinan con pencas de maguey; al Yi’que (en Mixteco y que significa caldo de maíz), en otro lado lo llaman masita; en esta región lo elaboran más caldoso, mientras que en otros lados es más espeso. 

“En otros lados ya no cuecen la carne con pencas de maguey, sino con hojas de plátano o con petate; el sabor de la barbacoa de aquí se lo da la forma en la que se cuece, por eso les gusta mucho y viajan de todas partes para deleitarse con su sabor”, dijo. 

Festival de la Barbacoa y la Cerveza Artesanal

El evento fue inaugurado por la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, quien destacó que la barbacoa tradicional es un símbolo de identidad local y que esta actividad buscó impulsar la economía regional al brindar una plataforma a familias productoras y artesanas.

En este marco, Pineda Velasco resaltó el esfuerzo de las y los pobladores de Tejúpam por preservar a través de las generaciones el proceso artesanal de la barbacoa cocinada en horno de tierra. 

Por su parte, la presidenta municipal, Wilhelmy Aurory Carrizosa Rojas, destacó que el festival fue todo un éxito, ya que los barbacoyeros pudieron comercializar todos sus productos y destacó la gran afluencia que se registró durante el evento. 

“Estamos muy contentos con los resultados de este evento; este Festival reconoce la tradición gastronómica de la región que preservan las familias que trabajan para que las y los comensales disfruten de este platillo artesanal”, dijo. 

El Festival tuvo una amplia oferta de productos regionales como mezcal, curados de frutas, cerveza artesanal, dulces y nieves tradicionales. También se instaló un tianguis orgánico con personas productoras de maíz y huevo. 

 

PARA SABER

-La barbacoa forma parte de la riqueza culinaria y cultural de la Mixteca.

-Tejúpam de la Unión está ubicada a 120 kilómetros de la capital del estado; para llegar, se hace un recorrido de 2 horas por la carretera de cuota a México.

-La primera edición del Festival de la Barbacoa y la Cerveza Artesanal de Tejúpam de la Unión fue un éxito total.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.