Pasar al contenido principal
x

Bajos salarios, causante de escasez de mano de obra en empresas: IMCO

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Las bajas remuneraciones, así como el deterioro de las condiciones laborales son dos elementos que han abonado a la pérdida de mano de obra en las empresas del país, así lo revela el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en el documento “El panorama de las vacantes y la población disponible en México”, en el cual analiza los motivos que han llevado a la falta de personal en las empresas.

El IMCO en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un análisis sobre la población en edad de trabajar en México y, en particular, aquella con potencial para incorporarse a la fuerza laboral del país.

A través de ello identificaron las características de las personas que podrían cubrir las vacantes disponibles en el mercado y también cuáles podrían ser las razones por las que la población con disponibilidad de tiempo para trabajar no está llegando a los empleos formales.

En este sentido, la elaboración de “El panorama de las vacantes y la población disponible en México” es un primer paso para reconocer los pendientes que se deben atender para incentivar una mayor participación laboral y atraer el talento que el sector productivo necesita, “en un contexto en el que la dificultad para cubrir vacantes y tener personal suficiente ejerce presión sobre empresas en diversos sectores y entidades del país”, expuso el IMCO.

Entre los hallazgos encontrados destaca que, de las personas desempleadas, seis de cada diez fueron hombres que renunciaron a sus trabajos anteriores debido a la búsqueda de una remuneración más alta y al deterioro de sus condiciones laborales.

Basado en cifras del Inegi identificaron a la población joven como un recurso potencialmente valioso para el mercado laboral, pues constituye una parte significativa de la población que aún no se incorpora a la economía.

El informe también revela que de la población que no está económicamente activa pero que estaría dispuesta a trabajar en su mayoría son mujeres. Muchas de ellas dedican su tiempo a tareas domésticas y consideran que las posibilidades de encontrar empleo son bajas. Además, más del 80 por ciento de las personas interesadas en trabajar no pueden hacerlo debido a circunstancias personales, pues son mujeres con hijos.

El nivel educativo también juega un papel importante en la percepción de las posibilidades de encontrar empleo, ya que el 30 por ciento de la población disponible con al menos estudios de preparatoria tiende a sentir que sus oportunidades laborales son limitadas.

El IMCO destaca la necesidad de considerar una gama más amplia de indicadores, como los ingresos promedio, las remesas y las transferencias gubernamentales, para comprender mejor las necesidades económicas de la población y los factores que influyen en su decisión de ingresar al mercado laboral. Además, enfatiza la importancia de recopilar más información sobre las decisiones de las personas que desean trabajar pero que, por diversas razones, no participan activamente en la economía.

Este análisis busca arrojar luz sobre los desafíos que enfrentan las empresas para atraer y retener talento en un entorno laboral donde la falta de personal ejerce presión en diversos sectores y regiones del país.


El dato

80 % de las personas interesadas en trabajar no pueden hacerlo debido a circunstancias personales.

30 % de la población disponible con al menos estudios de preparatoria tiende a sentir que sus oportunidades laborales son limitadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.