Pasar al contenido principal
x

Empresas de Oaxaca enfrentan escasez de mano de obra: Coparmex

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La escasez de mano de obra y la alta rotación en los puestos de trabajo son dos problemas significativos que actualmente afectan a las empresas y comercios en Oaxaca.

Laura Barranco, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, destacó que la rotación de personal es constante y que muchas empresas tienen vacantes disponibles, pero luchan por encontrar candidatos calificados.

Incluso cuando los candidatos llegan a las entrevistas, a menudo no regresan al día siguiente.

La escasez de mano de obra ha llevado a debates en varias mesas de trabajo dentro de la cámara empresarial.

Algunos miembros de Coparmex sugieren que el desinterés de los trabajadores podría estar relacionados con los apoyos gubernamentales dirigidos a ciertos grupos vulnerados, lo que podría desincentivar la búsqueda de empleo.

Además, reconocen que los salarios ofrecidos por las empresas no son lo suficientemente atractivos para retener a los trabajadores.

Barranco señaló: "Es un fenómeno que aún no logramos descifrar, no logramos saber qué está ocasionando esta falta de personal. Creemos que podrían ser quizás algunos apoyos que da el gobierno, pero no es algo que podamos confirmar por ese lado. Seguimos en este análisis de qué realmente está afectando esta mano de obra y permanencia. Además, la falta de mano de obra se debe en parte a que los salarios no son competitivos, y evidentemente la gente busca tener más recursos para tener una mejor calidad de vida".

La falta de trabajadores calificados y la alta rotación laboral están generando preocupaciones en el sector empresarial de Oaxaca, y se están buscando soluciones para abordar estos desafíos y mejorar las condiciones laborales en la región.

“Desde la Coparmex estamos haciendo foros, capacitaciones, talleres, informando sobre la nueva cultura salarial que está impulsando la Coparmex nacional justo para que en 2026 el salario mínimo sea incrementado y que los colaboradores de todas las empresas puedan mejorar sus condiciones de vida y cambiar de la informalidad a la formalidad”, destacó.

Barranco Ortiz argumentó que la mejora del salario va a impactar en la retención del personal capacitado y calificado. “Un buen salario es una forma de retenerlo”.

Recientemente José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex propuso a las empresas pagar un “ingreso digno” y mínimo de 12,400 pesos a sus trabajadores, lo que les permitiría acceder a una vida mejor en México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.