Pasar al contenido principal
x

Ahuehuete del MIO: testigo de la historia de Oaxaca de Juárez

ahuehuete_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El "abuelito de los oaxaqueños" ha estado en los sucesos más importantes de la capital como la llegada del ferrocarril, sismos y ha sido testigo de la caída de sus contemporáneos.

Con 1570 años, el ahuehuete ubicado en la antigua estación del ferrocarril, ha sobrevivido y lo han ayudado a sobrevivir, tanto los habitantes del Barrio de Xochimilco como la fundación Alfredo Harp Helú, que desde 2015 comenzó su rescate. 

Diana Sánchez Pascual, responsable de difusión del Museo Infantil de Oaxaca (MIO), lugar en el que se encuentra sembrado el árbol, relata que este ejemplar fue declarado como uno de los más emblemáticos de Oaxaca y es muy querido por los habitantes de ese barrio. 

Sobrevive a incendio y temblor

La encargada de difusión explica que el árbol está quemado y hay dos teorías del porqué. 

El primero es porque al parecer lo utilizaban como poste de luz y prueba de ello es que tiene clavos enterrados en los troncos, lo cual podría confirmar la teoría, por lo que durante una tormenta, pudo haber atraído un rayo y causar el incendio. 

La otra teoría afirma que en una de las fiestas del señor de Santa María, iglesia que está frente al lugar, cayó un cohete dentro del árbol y causó el incendio ya que había paja cerca.

Diana Sánchez asegura que esto ocurrió hace 80 años aproximados y que, aunque el ahuehuete es una especie que se regenera, tras el incendio quedó débil, por lo que los habitantes del barrio le colocaron una prótesis con cantera, lo cual causa sorpresa a los niños durante las visitas.

En 2017, debido a los sismos de septiembre, una de las ramas de este milenario se debilitó y se convirtió en un peligro para las instalaciones, por lo que se autorizó que se cortara y fue ahí cuando agarraron un pedazo para estudiarlo y arrojo algunos datos.

Previo a los estudios, se aseguraba que el árbol había sido sembrado con el inicio de las operaciones de la estación y se confirmó que fue en 1892 cuando Gregorio Chávez y Porfirio Díaz lo sembraron.

Rescate en 2015

Diana comparte que el "abuelito de los oaxaqueños" es el pariente pobre del ubicado en Santa María El Tule, pues aunque merece todo el cuidado, sólo se han enfocado en este y no en los demás ahuehuetes y otras especies milenarias.

Sin embargo, desde que se comenzó el proyecto del museo en esa zona, se le comenzó a dar tratamiento para cuidarlo, pues a pesar de que, según los mapas del antiguo barrio existieron tres ahuehuetes de la misma fecha, sólo se conserva el de la estación del ferrocarril.

Por ello, después de tantos años de descuido, primero se comenzó a regar con 200 litros de agua diarios, ya que es una especie que requiere mucho líquido, pero actualmente son 300 litros.

Además, se le ha delimitado un espacio como parte del plan de rescate para que la tierra no se vea afectada por los pasos de la gente y las raíces se aprieten y necesiten consumir aún más agua y se seque.

El árbol querido

La encargada de Difusión del MIO asegura que el árbol es parte importante de los oaxaqueños, principalmente de los vecinos del barrio y una prueba es la prótesis de piedra que le construyeron para que no se cayera, además de que es importante para la fauna urbana.

Esto lo menciona debido a que han observado que una lechuza de campanario llega cada año a anidar en el ejemplar y comparte el lugar con los murciélagos, que son polinizadores de la flora urbana y son importantes para los ciclos de vida.

Para visitar al "abuelito de los oaxaqueños", se puede hacer de 11 de la mañana a 6 de la tarde de martes a domingo en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril.

  • 1570 años tiene el "abuelito de los oaxaqueños"
  • 2015, fecha que comenzó el rescate 
  • 1892, fecha en la que se dice que se sembró

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.