Pasar al contenido principal
x

Festival del Mole de Caderas: gastronomía y cultura Mixteca

mole-de-cadera
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

No sólo la riqueza gastronómica del Mole de Caderas fue manifiesta en el festival en honor a este platillo que se preparó en el Parque Juárez “El Llano”; esta cita fue motivo para dar a conocer otras expresiones, como la fotografía, la danza y la música.

Durante el pasado fin de semana se mostraron dos exposiciones que detallan aspectos de la cultura Mixteca y su gastronomía tradicional, que visibilizan a los pueblos indígenas.

Desde el pasado viernes y hasta ayer, en el marco del Festival del Mole de Caderas que se realizó en “El Llano”, estuvieron abiertas las exposiciones fotográficas “Del trozo a la mesa” y “Códices Mixtecos (fragmentos)”, de los autores Rey David Sanjuán Zamora y Luis Alejandro Rodríguez Guerrero, respectivamente.

La exposición “Códices Mixtecos (fragmentos)” representó un acercamiento a la cultura Mixteca a través de cinco códices: Códice Bodley (Códice Ñuu Tnoo-Ndisi Nuu), Códice Vindobonensis (Códice Yuta Tnoho), Códice Colombino-Becker (Códice Iya Nacuaa), Códice Selden (Códice Añute), Códice Nuttall y Códice Zouche-Nuttall.

Dichos códices brindan información detallada de las relaciones familiares y de las alianzas maritales y políticas de diversas dinastías de la Mixteca; asimismo, describe los linajes de gobernantes. Esta muestra se realizó en coordinación con la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares.

El origen del Mole de Caderas

Para el Festival del Mole de Caderas, en la ciudad de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes implementó una ruta que inició con la explicación sobre el origen de la crianza de los chivos en México, la cual se remonta al Siglo 16, cuando el virrey Don Luis de Velasco concedió a los mixtecos el derecho de establecer estancias de ganado menor en sus tierras comunales y les otorgó licencias para poseer hasta 300 cabezas de ganado menor.

En la exposición se mostró la trashumancia, para luego dar paso a las dos rutas principales para el traslado del ganado desde el lugar de cría hasta Huajuapan. También se compartió la tradición gastronómica en torno al chivo: mole de caderas, mole de chito, mole de patas, mole de espinazo de chivo, pipián de chito, chito asado, costillas y ubres, cabrito frito o asado, frijoles con pata u orejas, riñones y sangre.

Además de las exposiciones, el público pudo disfrutar de presentaciones artísticas, conversatorios y actividades infantiles. En la muestra gastronómica participaron 20 cocineras tradicionales originarias de Huajuapan, quienes compartieron sus creaciones, al lado de cocineros y chefs de Oaxaca que ofrecieron platillos a base de carne de chivo, así como dulces de la región Mixteca, pulque, mezcal.

El Apunte

Durante la inauguración del Festival del Mole de Caderas y la Guelaguetza Ñuu Savi en la Ciudad de Oaxaca, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca entregó al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, el decreto oficial que reconoce al Mole de Caderas y al Festival del Mole de Caderas de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León como Patrimonio Gastronómico y Cultural de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.