Pasar al contenido principal
x

Esfuman impuestos ganancias de artesanos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- El pago de impuestos que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los artesanos se ha convertido en una pesada loza para este sector económico, cuya producción se aleja de las cadenas en serie y de ensablaje, por lo que exige la eliminación de estas obligaciones fiscales que arrebatan un importante porcentaje de sus ganancias.


“Hacer artesanías es hacer arte, y el arte es un proceso.  No es como en el proceso de hacer tortillas. Las mujeres ponen su maíz y saca la inversión en ese mismo día. Nosotros no. Tenemos que sacar la inversión a veces cinco o seis meses después de haber iniciado el proceso”, afirma Martha Cernas Luis, presidenta del grupo comunitario de artesanas San Antonino Obispo, dedicadas a la elaboración de vestidos bordados.


Martha Cernas Luis es artesana por herencia y amor a su cultura. La mujer al igual que el 70 por ciento de las que habitan en San Antonino Castillo Velasco, municipio de los Valles Centrales, se dedica a la elaboración de bordados, una habilidad que ha pasado de generación en generación y que en la actualidad es motivo de admiración incluso de grandes diseñadores.


Junto a otras mujeres, ha hecho de esta actividad su fuente de ingresos. Se reunieron y conformaron un taller que da empleo a un grupo entre 10 y 15 madres de familia.


El bordado no es una actividad sencilla. Lograr un vestido requiere de al menos tres meses de trabajo, en cuyo lapso se van diluyendo las ganancias. Una vez concluido, el arte plasmado en lienzos de popelina es vendido entre dos mil y hasta cinco pesos dependiendo de lo laborioso del trabajo. Considerando el tiempo que cuesta la elaboración, el trabajo de la artesana queda reducido entre 666 pesos o mil 500 al mes.


Debido a la baja en los ingresos que ocasiona la incorporación al SAT, al menos en este caso la mayoría de las mujeres artesanas no está incorporada al régimen fiscal. Del total del grupo dos son las formalizadas y el resto se siente imposibilitada a hacerlo debido a la poca ganancia que les queda de la venta de sus piezas.


Cernas Luis, explica que la mayoría de las personas que adquieren los bordados de San Antonino son personas de pequeñas tiendas o particulares que quieren tener una blusa o vestido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.