Pasar al contenido principal
x

Empresarios de Oaxaca piden a la federación que los retire del buró de crédito

Foto(s): Cortesía
Redacción

Además de apoyos a fondo perdidos para las micros y pequeñas empresas, el presidente de la Confederación Patronal la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, aseveró que el gobierno federal debe implementar mecanismos para retirar del buró de crédito por insolvencia a las empresas que cayeron en la morosidad durante 2016, tras los hechos en Nochixtlán.


Los recursos y programas destinados por la federación para el rescate económico de Oaxaca fueron considerados por la Copermex como insuficientes, toda vez que el dinero que se aplicará a créditos tiene el candado para ser ocupado sólo por las empresas que no presentan malas cuenta en el buró de crédito.


“Los créditos operarán bajo las reglas de la banca comercial, lo que quiere decir que cualquier empresa que se encuentre en buró de crédito no podrá acceder a ningún tipo de financiamiento, situación en la que se encuentra la mayoría de las empresas en Oaxaca”, señaló el líder empresarial.


Ruiz Robles apuntó que los esfuerzos del gobierno estatal para apoyar a los oaxaqueños a recuperarse de los daños de 2016 son favorables, sin embargo el gobierno federal no ayuda a crear las condiciones para un desarrollo económico y social para Oaxaca; por lo que consideró que si el federal no ayuda al gobierno local las acciones no rendirán frutos.


El líder empresarial consideró fundamental para la reactivación el pago de pasivos del gobierno estatal generados en el año 2016 y anteriores.


El plan de rescate de la Coparmex


Para tratar de contrarrestar los efectos económicos del 2016 y tras el gasolinazo aplicado a partir del 1 de enero, la Coparmex realizó un plan de acción de emergente que entregarán a las autoridades correspondientes en próximos días, informó el integrante de Coparmex, Mario Cruz Escamirosa.


En este proyecto los empresarios demandan una reducción al gasto corriente; que los ingresos extraordinarios se destinen a la deuda estatal y no al gasto corriente. Implementar mecanismos para reducir el impacto en el incremento en la industria del transporte y sus servicios.


En materia de inversión y empleo, solicitan la disminución de trámites para abrir nuevas empresas, así como para la continuación de operaciones de las establecidas, además de evitar incrementos de cargas fiscales a la nómina.


En cuanto al tema de créditos en Oaxaca, Coparmex exige al Banco Oaxaca creditso de más de 5 millones de pesos para pagar a más de 10 años. Programas de cadenas productivas y priorizar a las empresas oaxaqueñas.


"Cualquier empresa que se encuentre en buró de crédito no podrá acceder a ningún tipo de financiamiento".


Raúl Ruiz, Coparmex


En el plan de rescate, la Copermex también pide justicia en los hechos violentos de Nochixtlán.


 


Apoyo de mil millones de pesos


500 millones de pesos son créditos que van de los 100 mil a 15 millones de pesos con tasas preferenciales


430 millones de pesos para refinanciamiento de pasivos a través de la banca comercial.


70 millones de pesos, repartidos entre 4 mil 600 empresas.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.