Pasar al contenido principal
x

Bloqueos y protestas de Oaxaca matan el comercio local

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Al menos cinco de cada diez negocios o establecimientos que abren en Oaxaca fracasan a caisa de la inestabilidad social como uno de los factores determinantes de la muerte de emprendedores.


De acuerdo con las cámaras empresariales y comerciales, las marchas, bloqueos y tomas, son igual de gravosas que la delincuencia, en la superviviencia del sector productivo.


“En Oaxaca el mensaje que se envía es que no podemos trabajar. Si bien hay grandes cadenas que pueden llegar a Oaxaca porque tienen el respaldo económico de sus tiendas en otras partes del país, pero los empresarios de Oaxaca no nos podemos comparar con estas y somos los más afectados con la inestabilidad social”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles.
 


Manifestódromo


Un recuento publicado por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca el 29 de agosto de 2017, precisó que al cierre de julio de este año se habían contabilizado 2 mil 890 movilizaciones en todo el estado. En promedio se registran de 3 a 5 bloqueos carreteros, 2 a 4 tomas de oficinas públicas y 3 manifestaciones al día.


 



Los plantones magisteriales, los más dañinos para negocios del centro histórico. FOTO: Carlos Román Velasco

 


En ese mismo lapso se ejecutaron 478 tomas de edificios públicos, 475 bloqueos carreteros, 210 marchas, 241 bloqueo de calles, 137 toma de palacios municipales, 123 acciones de toma de casetas de cobros, 107 retención de unidades de motor, 59 retención de personas, 50 tomas de tiendas departamentales, 49 paros laborales, 38 plantones, 31 tomas de escuelas, 50 instalación de módulos de denuncia.


Además de 37 mantas colocadas en distintos puntos de la ciudad, 26 tomas de gasolineras, 26 instalación de filtros de manifestantes, 20 acciones de boteo en casetas de peaje, 18 marchas caravana y 521 mitines.


 


Muro de lamentos


De enero a julio de 2017


2 mil 890 diversas acciones en todo el estado


478 tomas de edificios públicos


475 bloqueos carreteros


210 marchas


241 bloqueo de calles


137 toma de palacios municipales


123 acciones de toma de casetas de cobros


107 secuestro de unidades




 


Cae productividad 70%


Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), estimó que en cada día de movilizaciones, el desplome económico en la zona de concentración llega a ser del 70 por ciento, pero también hay un impacto en el número de horas no trabajadas debido a las dificultades para llegar a los empleos durante los bloqueos a la ciudad.


La lideresa del sector comercial, cuyos agremiados se concentran principalmente en el Centro Histórico, recordó que uno de los puntos más afectados por la presencia de manifestantes es la calle de Armenta y López, que desde hace poco más de un año se mantiene cerrado por integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sobre este corredor, sobreviven seis establecimientos y al menos cuatro locales más se encuentran desocupados y con anuncios de “Se renta”.


“En otros lugares lo que mata los negocios es la inseguridad, pero a nosotros lo que nos acaban son las protestas, marchas, manifestaciones y bloqueos”, expuso.
 


Centro comercial fantasma


Para el líder de la Coparmex Oaxaca, un ejemplo muy claro de las consecuencias de la inestabilidad social, es el Pabellón Violetas, ubicado en la colonia Reforma.


 



Las machas, bloqueos y tomas llevan al fracaso a los establecimientos comerciales. Muchos espacios han sido puestos en renta. FOTO: Mario Jiménez Leyva

 


Antes de los incidentes de Nochixtlán (junio de 2016) tenían ya varios acuerdos con cadenas nacionales para que se apostaran en su desarrollo, al día de hoy no hay ninguna que haya llegado por todo lo que ha sucedido en Oaxaca. Es cierto que hay empresas que llegaron, pero eso de que Oaxaca sea una tierra de oportunidades para el empresariado, esta muy distante.



 


A pesar de que el Pabellón Violetas está anclado a una de las zonas económicas privilegiadas al norte de la ciudad, la ocupación de los locales no alcanza ni el 50 por ciento.


La plaza fue abierta en marzo de este año pero en ésta no hay una sola franquicia ya que fue alejada por los acontecimientos de junio del año pasado cuando docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una serie de bloqueos carreteros que tuvo su momento más álgido en Nochixtlán durante un enfrentamiento con saldo de ocho personas muertas, además de múltiples saqueos a tiendas del primer cuadro de la ciudad.


 


Oaxaca, foco rojo en semáforo económico


La iniciativa “México ¿Cómo vamos?” ubica a Oaxaca en foco rojo en el Semáforo Económico Estatal debido a diversos factores en donde no se han cumplido metas o han retrocedido en comparación con resultados de años anteriores.


 


Las movilizaciones sociales han concluido en actos de vandalismo contra comercios.

 


Semáforo económico


5.5 crecimiento de Oaxaca


75 % meta de generación de empleos


63.1 % personas en pobreza laboral


73.6 % tasa de informalidad



 


El semáforo estatal mide el crecimiento económico, la generación de empleos y a ocho variables económicas necesarias para fomentar las dos anteriores. Tales variables son productividad, pobreza salarial, exportaciones, estado de derecho, deuda pública, formalidad, diversificación laboral y desigualdad.


De acuerdo con la información contenida en la página web mexicocomovamos.mx, la entidad se encuentra en rojo en todos los indicadores antes señalados, por los resultados del segundo y tercer trimestre del año.


Así por ejemplo, en el rubro de la productividad, la entidad no registró incremento en cuanto a pesos producidos por hora trabajada del segundo trimestre de 2017 comparado con el mismo lapso en 2016. Mientras que el promedio a nivel nacional fue de 167 pesos por hora trabajada, en Oaxaca fue sólo de 80 pesos.


En el caso de los empleos generados, sólo se alcanzó el 75 por ciento de la meta establecida para el tercer trimestre del 2017 fijada en 28 mil 950.


La generación de empleos es medido con los empleos formales generados de manera acumulada a lo largo del añoo. Para obtener los empleos formales generados en el periodo, se le resta a los trabajadores formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los reportados durante el año anterior, es decir, se contabilizan los trabajadores formales dados de alta en el periodo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.