Pasar al contenido principal
x

Aprieta cuesta de enero a comercios

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Pago de continuación de operaciones, de predial y otras obligaciones fiscales de inicio de año, conjugadas con un desplome del 50 por ciento en las ventas con respecto del mes anterior, representan para el sector comercial de Oaxaca, una doble cuesta de enero.


Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), indicó que para el sector terciario la etapa más álgida comenzará a sentirse en febrero cuando la ciudadanía está más gastada debido a los pagos que les requiere el arranque de un nuevo año.


En este momento - detalló - aún hay un poco de actividad debido a que todavía hay compras con lo que resta de aguinaldo y del que algunos trabajadores reciben en esta temporada.


Merino Badiola, quien aglutina comerciantes de distintos giros establecidos principalmente en el primer cuadro de la ciudad, señaló que, si bien hubo una afluencia importante de turismo que llevó a ciertos giros como restaurantes, hoteles y venta de ropa, a tener ventas importantes, hubo quienes quizá no sobrevivan a la cuesta de enero.


Por ello destacó importante establecer estrategias para la captación de turismo durante todo el año y no sólo en fechas específicas como diciembre o durante la Guelaguetza.


“Para nosotros es muy pesada esta fecha. Las ventas, dependiendo del giro del negocio bajan entre un 40 y 50 por ciento comparado con diciembre y en comparación con otros meses está 20 por ciento abajo. Enero siempre es pesado, pero febrero y marzo lo es aún más”, sostuvo.


La lideresa de los comerciantes establecidos confió en que la autoridad municipal implementará descuentos que permitan hacer frente a los pagos que se avecinan.


Hasta ayer, la ley de ingresos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para el ejercicio fiscal 2018 no estaba publicada en su página oficial, de tal manera que aún desconocen si hubo o no incremento en impuestos como el pago de continuación de operaciones.


Cabe destacar que a inicio del 2017, agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en pequeño (Canacope), se vieron afectados con múltiples clausuras y multas debido a la incapacidad económica que enfrentaron en la llamada cuesta de enero, para cumplir con sus pagos.


“La cuesta de enero también nos pega y depende de cómo hayas cerrado el año, así es la cuesta. Hay que tomar en cuenta los pasivos como deudas con proveedores, el banco", dijo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.