Pasar al contenido principal
x

Aprueban primer tratamiento inyectable para prevenir el VIH

Medicamento inyectable
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencias

 

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer tratamiento inyectable para revenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), llamado Apretude.

El medicamento podría ser aplicado en adultos y adolescentes que corran riesgo de contraer el virus y que pesen al menos 35 kg. Dicho fármaco se aplicará, la primera vez, en dos dosis con un mes de diferencia, luego de ello los pacientes la recibirán cada dos meses. 

Los pacientes pueden comenzar su tratamiento con Apretude o tomar cabotegravir (Vocabria) oral durante cuatro semanas para evaluar qué tan bien toleran el medicamento.

Este tratamiento es una alternativa al medicamento de profilaxis previa a la exposición  (PrEP). Dichos medicamentos son aquellos que se pueden tomar las personas que están en mayor riesgo de adquirir la infección por el VIH. En combinación con el uso adecuado del preservativo, y otras medidas, la profilaxis previa a la exposición sirve para prevenir la infección del VIH.

“La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria”, detalló Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales en el Centro de la FDA para la Evaluación e investigación de fármacos.

“Esta inyección, que se administra cada dos meses, será fundamental para abordar la epidemia del VIH en Estados Unidos, Incluida la ayuda a las personas de alto riesgo y a ciertos grupos donde la adherencia a la medicación diaria ha sido un desafío importante o una opción no realista”, agregó.

Detalles del estudio 

Como parte del estudio, el tratamiento se aplicó a poco más de 7 mil 700 participantes en 13 países, el primer grupo fue a hombres cisgénero y mujeres transgénero que mantienen relaciones sexuales con hombres y tienen con un alto riesgo de contraer VIH. Ellos presentaron un 69 por ciento menos de probabilidades de infectarse tras recibir Apretude. 

Un segundo ensayo fue con mujeres cisgénero no infectadas pero con riesgo de contraer VIH, en ellas se arrojó como resultado que el riesgo de infectarse se redujo hasta en un 90 por ciento con el tratamiento inyectable. 

Te puede interesar: Morena busca acabar con la criminalización y discriminación hacia personas con VIH

Aunque la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobó el tratamiento, advirtió de los efectos secundarios que presentaron algunas personas, como hipersensibilidad, hepatotoxicidad y trastornos depresivos.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.